Hellraiser SPAWN
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Con toda la industria tecnológica invirtiendo millones en dispositivos de realidad virtual para consolas, móviles y PCs, está más que claro que estamos viviendo una segunda fiebre con este tipo de experiencias que ya tuvo en los 90 un momento de máximo esplendor.
En aquel entonces estos dispositivos eran visto como algo muy novedoso y futurista, lo que llevó a más de una compañía a atraverse con este tecnología. En el campo de los videojuegos el caso más mediático fue el de Nintendo con su Virtual Boy.
La compañía japonesa, caracterizada desde siempre por sus grandes esfuerzos por innovar, creó y comercializó este dispositivo en 1995 que nos iba a permitir ir un paso más allá en cuanto a inmersión en los videojuegos. Virtual Boy no sólo era un casco de realidad virtual con gráficos 3D monocromáticos sino también una consola de 32 bits en sí misma. Venía acompañada de un mando que a más de uno recordará al que años después veríamos en Gamecube.
Su nombre fue elegido siguiendo la estela de la popular Game Boy, con la cual compartía diseñador, Gumpei Yokoi. Desgraciadamente no pudo igualar a la portátil en cuanto a éxito, convirtiéndose de hecho en uno de los fracasos más sonados de la historia de Nintendo.
En total se vendieron 770.000 unidades de esta rareza que sólo llegaría a Norteamérica y Japón, siendo comercializado durante menos de un año. Nintendo pensaba que lograría vender al menos 3 millones. ¿Qué fue lo que falló? Repasamos algunos de los problemas a los que se tuvo que enfrentar Virtual Boy en el mercado de mediados de los 90´s.
Se dice que Nintendo acelero el lanzamiento de la consola haciendo que Yokoi no tuviera tiempo para mejorar el sistema y la experiencia de los lentes, como resultado salio algo que originalmente era considerado como un prototipo. La Nintendo 64 estaba en espera y muchos tenían la mirada pegada a las actualizaciones de esa consola, agregando también que Sony con el Playstation ya estaba en el mercado lo cual opaco aun mas la popularidad de los visores. Otro detalle también fue la mala fama que los medios le hacían a los lentes "Si juegas mas de 30 minutos puedes quedarte ciego" / "Si juegas mas de 15 minutos puedes sufrir mareo o epilepsia" / "Si juegas por mucho tiempo puedes acabar convulsionando" y otras cosas mas que hicieron que la gente se espantara de la consola...
Enumerando algunos puntos, se podría citar que:
1.- Era muy difícil para Nintendo comunicar cómo se jugaba y miraba, y qué era exactamente.
2.- Nunca quedó claro si era portátil o casera. Volvemos al tema de la mala comunicación. Nintendo nunca supo definirlo y transmitir el mensaje con claridad.
3.- Salió en una época en la que la llegada del 3D era inminente. PS One ya estaba consolidando en el mercado, y la salida del Nintendo 64 estaba a la vuelta de la esquina.
4.- El hecho de que Nintendo presionó muchísimo a Gunpei Yokoi para que lo sacara a la venta, a pesar de no estar terminado. En pocas palabras, obligaron a Yokoi a sacar un producto incompleto.
Bien puede haber otros motivos, pero se podría considerar que estos son los más relevantes.