Bienvenidos a Café Shibe

Cafe Shibe

Historia Política Tlatelolco: a 52 años del crimen de Estado.

Usagi

Visitante


[Imagen: 2-octubre-de-1968-no-olvido-exijo-castigo-ordaz.jpg]
Eran casi las 6:00 PM, el mitin estaba por finalizar, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, era la señal del Batallón Olimpia.
Los francotiradores abrieron fuego... Estudiantes, madres, hermanos, vecinos, obreros… Todos corrieron por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del Edificio Chihuahua.​
Corrieron para tratar de salvar sus vidas, pasando incluso encima de quienes ya habían caído, de gente herida, muerta…
El saldo oficial 20 muertos.
Sin embargo, a 52 años, las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad revelan lo que el mundo sabía: "Se trató de una “masacre”.



La masacre de Tlatelolco:
"Nos están matando, somos estudiantes no guerreros."


El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la
UNAM y el IPN
participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, la mayoría de la Ciudad de México, pero también del interior de la república.
Sus demandas eran 6 las cuales surgieron por una serie de eventos que iniciaron con una gresca entre alumnos de
La Vocacional 5 y la preparatoria particular Isaac Ochoterena.

1- Libertad de todos los presos políticos.
2- Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
3- Desaparición del cuerpo de granaderos.
4- Destitución de los jefes policíacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
5- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.


ANTECEDENTES:
"Fuera el ejercito de las escuelas"
[Imagen: q13-68.jpg?itok=9Er8bPRv&c=8e600b795b8a0...772d3d84d7]


El 22 de julio de 1968 policías granaderos reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria particular Isaac Ochoterena.
Los agentes irrumpieron en
las vocacionales 2 y 5, hiriendo a profesores y alumnos.
Tres días después, la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró en huelga indefinida.

Tras la represión que el cuerpo de granaderos propinó a jóvenes del
IPN y de la Preparatoria 2 de la UNAM, así como a miembros del Partido Comunista el 26 de julio de 1968, estudiantes del IPN en solidaridad declararon un paro de actividades.

En un pliego petitorio demandaron la excarcelación de los estudiantes detenidos, así como indemnización a los lesionados
El
29 de julio, el conflicto se extendió por toda la Ciudad de México, mientras las autoridades pretendían calmar el ánimo previo a los Juegos Olímpicos que iniciaron el 12 de octubre de ese año.

Hubo autobuses quemados, se paralizó el transporte público, además, de que autoridades de seguridad reportaron artefactos explosivos y combustible en escuelas.
En este contexto de represión y descontento en toda la comunidad universitaria del país, el Ejército irrumpió la
Escuela Nacional Preparatoria 1 (el actual Colegio de San Ildefonso): de un bazucazo, destruyó la puerta, para así iniciar la presencia militar en el conflicto, autorizada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
No obstante, el secretario de Defensa Nacional,
Marcelino García Barragán afirmó que el atentado fue responsabilidad de los estudiantes: una explosión interna.

La relevancia del movimiento repuntó cuando, el
1 de agosto el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión y en demanda de la liberación de los estudiantes presos.

Sobre avenida de Los Insurgentes, la mayor autoridad universitaria proclamó la frase
“únete, pueblo”.
Entonces se conformó el
Consejo Nacional de Huelga (CNH) para establecer que las escuelas estarán en huelga, pero no en paro activo; habrá tres representantes por plantel, y para rechazar la presencia de organizaciones ajenas a la comunidad escolar.

A pesar de ello, el Ejército continuó con sus ocupaciones en las escuelas, plazas públicas del centro de la capital del país y las calles.
Lo que deviene en un entorno de
detenciones arbitrarias, asesinatos y lesiones para estudiantes y la sociedad civil.

Barros Sierra mantuvo sus reclamos y acusó que no recibió notificación de las ocupaciones militares, además denunció que fue víctima de injurias y difamación.
Hasta que anunció su renuncia el
23 de septiembre de 1968.

“Al decidirse a defender la autonomía, Barros Sierra legitimó al movimiento estudiantil y lo lanzó por una dirección desconocida: lo sacó del ‘ghetto’ de los radicales y lo incorporó al terreno de los principios de la defensa de la autonomía y la Constitución… Ya no era un grupito de estudiantes radicales, sino la masa plural de ciudadanos que defendía principios frente a la brutalidad policíaca”, dice el analista Sergio Aguayo en el libro 1968: Los Archivos de la violencia.

El
1 de octubre de ese año, el Ejército desocupó todas las instalaciones de la UNAM y el IPN que mantuvo tomadas, como un movimiento estratégico previo a la masacre del día siguiente en la Plaza de las Tres Culturas.



LOS HECHOS:
"Ni perdón, ni olvido."
[Imagen: 2-de-octubre-1968-matanza-estudiantes-tlatelolco.jpg]


La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco.
Como era costumbre, el ejército vigilaba ante el temor de grescas, sin embargo, el pretexto del operativo era el riesgo que fuera asaltada la Torre de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
De civil
portando un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, miembros del Batallón Olimpia, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

El acuerdo, la
“Primera conferencia de prensa” convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre.
Cerca de las 6:00 PM, casi finalizado el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon
bengalas, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio “Chihuahua” abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el mitin, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores.
Los militares en su intento de defenderse, repelieron
“la agresión de los estudiantes”, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.
Algunos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieronen los departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que, sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma
la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta.

Las imágenes de ese momento muestran a unos estudiantes apaleados, indefensos, desnudos algunos, rodeados por los soldados del ejército mexicano.


[Imagen: 68tlatelolco.jpg]
[Imagen: maxresdefault-1.jpg]

[Imagen: dosde-600x338.jpg?fit=600%2C338]


Por respeto a las victimas omitiré las imágenes mas fuertes y crudas del movimiento.
Hay un archivo donde estan recopiladas hasta las ultimas expuestas por la UNAM por primera vez en Octubre 2017.

Después de la masacre, el gobernador Díaz Ordas mando a limpiar las calles de Tlatelolco, una lluvía inundo los suelos y la sangre se limpiaba para un 3 de Octubre nuevo y claro.
En su discurso ante la prensa declaro que el acto era justo y necesario para preservar la paz del país y tener unas olimpiadas dignas para México agregando a frase mas resonante para el pueblo "Ya tienen sus muertitos".
El día de inauguración de las Olimpiadas Gustavo Díaz Ordaz se sorprendio al notar que entre el publico empezo a abuchear y gritar "asesino" durante la apertura, nego haber cometido una masacre junto a Luis Echeverria y nunca se les impuso un castigo mas allá del arresto domiciliario para Echeverria.

Si les interesa saber más sobre el 02 de Octubre, dejo unos documentales muy buenos:
Masacre de Tlatelolco: Documental.

Testigos: 2 de octubre no se olvida, con Ricardo Rocha.

Díaz Ordaz y el 68:

También hay muchas canciones que hablan de este evento o son dedicadas a, pondré algunas mas populares:

Banda Bostik - Tlatelolco 68

José de Molina y Lourdes Zubieta - Tlatelolco III

Caifanes - Antes de que nos olviden

Panteon Rococó - Nada paso

Maldita Vecindad - 2 de OCtubre

Oscar Chavez - Corrido del 2 de Octubre

Fernando Delgadillo - No se Olvida

Oscar Chavez - La masacre de Tlatelolco

El Tri - Amor del 2 de OCtubre

Tex Tex - Octubre del 68

Los Nakos - LA Balada del granadero

A todo esto existen también filmes que nos cuentan los trágicos sucesos desde el séptimo arte del cine Mexicano como otros documentales.
Solo pondré los nombres de las películas por si les interesa buscarles y una descripción.


Rojo Amanecer (1989)

Del director Jorge Fons.
Es quizá la película más conocida y vista sobre este tema. Es la historia de una familia común de clase media que vive en el Edificio Chihuahua en Tlatelolco.
La cinta transcurre al interior del departamento de manera tal que por medio de descripciones recrea la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, hasta que militares entran al inmueble a buscar estudiantes disidentes para asesinarlos.
Actúan los Bichir, María Rojo, Héctor Bonilla, entre otros.


El Grito (1968)

Del director Leobardo López Aretche.
Es un documental, el único testimonio fílmico desde el interior del Movimiento Estudiantil, producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC).
Con una duración de dos horas, relata lo sucedido en 1968.


Tlatelolco (2012)

El director Carlos Bolado realizó este filme, después de una ardua labor de investigación, que muestra los hechos ocurridos en los meses previos a la matanza del 2 de octubre, abordado desde la historia amorosa de una pareja durante el movimiento estudiantil.
Gustavo Díaz Ordaz es interpretado por Roberto Sosa.
Es mas romance que contar los hechos, fue muy criticada por ello pero es un buen film.

Ahora dejo los libros por si gustan leer algo sobre la tragedia.


Disparos en la oscuridad (2011)
Fabrizio Mejía Madrid

Novela que recrea los últimos días de Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México que en 1968 ordenó la represión contra el movimiento estudiantil.
Es un retrato preciso y profundo que evoca los fantasmas que acecharon a Díaz Ordaz tras la masacre.
El mandatario que quería pasar a la historia por salvar a México del comunismo, por construir múltiples hospitales y carreteras, será recordado por la matanza.


Amuleto (1999)
Roberto Bolaño

El escritor chileno escribió esta ficción cuya protagonista, Auxilio Lacouture, una uruguaya avecindada en México, se oculta en los baños de la Facultad de Filosofía y Letras en 1968, durante la ocupación de Ciudad Universitaria por la policía y el ejército.
Ahí converge la historia de buena parte de Latinoamérica en el siglo XX.


Amor Propio (1992)
Gonzalo Celorio

Buena parte de esta novela se contextualiza en 1968, donde el protagonista, Ramón Aguilar, incluso es parte del movimiento estudiantil.
Recrea de manera precisa el lenguaje, los valores, la cultura y los símbolos de la época a través de sus personajes, estudiantes, profesores, padres de familia, en una impecable narración, llena de humor. Una obra poco conocida pero que vale mucho la pena.


Parte de Guerra (1999)
Julio Scherer y Carlos Monsiváis

La primera parte de este libro presenta documentos del General de División Marcelino García Barragán, pruebas y evidencias irrefutables de la operación realizada por el ejército para eliminar a los participantes del movimiento estudiantil de 1968.
La segunda parte es la recreación de las voces y testimonios de los participantes en este suceso, además de la contextualizaciòn histórica tanto nacional como internacional.


La noche de Tlatelolco (1971)
Elena Poniatowska

Es el libro más popular, tanto en México como en el mundo, sobre el movimiento estudiantil y los sucesos en la Plaza de las Tres Culturas.
La escritora reúne un mosaico de testimonios de estudiantes, soldados, padres y madres de familia, profesores, vecinos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco y reporteros.
Trae varias fotografías de esos días.

Debido a la pandemía del COVID, "El Comite del 68" anuncio que este año no habra marcha mas sin embargo se juntaran en el zocalo en un pequeño mitin para hacer un minuto de silencio en nombre de los fallecidos del 2 de Octubre, ese aviso lo dio "La Nacha" (Sobreviviente del 68) ante los reforzamientos que protegen el Zocalo Capitalino este año y evitar confrontamientos con las fuerzas armadas.

A todo esto, ustedes ¿Qué opinan?






 

Gnosis

Obseso del Post
Registrado
25 Mar 2019
Mensajes
2.000
Reacciones
1.742
Awards
3
  • Navidad CS | 2020
  • Shibezine
  • BlackPink medal
Shibecoins
$100
Bitshibe
$0
El movimiento estudiantil de 1968 se inicio un 22 de julio y cuyo origen parece ser un pleito campal entre escuelas vecinas vocacional 2 y 5 cobtra los de la preparatoria isaac ochoterena que esyaba incorporada a la UNAM.

Y este pleito entre estudiantes fue brutalmente suprimido por la policia y su grupo denominados granaderos.

Posteriormente a manera de protesta se inicio un movimiento social, porque además de los estudiantes de la UNAM y el politecnico se unió el colegio de México, la universidad Chapingo, La ibero, La Salle, la escuela nacional de antropología e historia y muchas otras más, además de que participaron maestros, intelectuales, amas de casa, comerciantes, obreros y campesinos en la CDMX y en estados como Sinaloa, Durango, Coahuil, Michoacan, Puebla y Nuevo León, los que se constituyeron como Consejo Nacional de Huelga para crear el pliego petitorio del CNH al gobierno de la CDMX especificando diversas demandas de libertad a presos políticos, y se redujera o se eliminará el autoritarismo del gobierno paea provocar un cambio democrático en el país después de tantos años de un solo partido en el gobierno o sea el PRI; mayores libertades políticas y civiles y disminución al maximo de la desigualdad social ante la tremenda crisis económica de ese momento.

Sin embargo siempre se supo que la pretensión única era derrocar al gobierno priista.

Fue constante y permanentemente reprimido ya que a los pocos días de iniciado a la vez comensarian también los internacionalmente famosos juegos olimpicos en nuestra Ciudad de México.

En esa época el presidente de la republica mexicana fue el Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

Y a los pocos dias de inagurarse los juegos olimpicos el día 2 de octubre tuvo lugar la masacre de Tlatelolco llevada a cabo en la plaza de las 3 culturas donde se acepta fueron masacrados según el gobierno menos de 500 estudiantes y personas. Pero sin embargo en el dominio popular se piensa que fueron más de mil muertos y un sin número de desaparecidos.

Dicho movimiento fue definitivamente disuelto en el mes de Diciembre de 1968 mediante una operación denominada Galeana y que fue ejecutada por un grupo paramilitar llamado Batallon olimpia y la dirección federal de seguridad y la policía secreta y el ejercito mexicano.
 

Usagi

Visitante
Gracias por aportar más a la historia, lo hice algo breve para no aburrir tanto.
Gnosis Gnosis
Al día siguiente (el 3 de Octubre) amaneció con la frase del clima "Hoy es un día soleado".
Ningún medio dijo nada, la prensa cayó y el gobierno hablo sobre ello hasta Diciembre del 68, adjudicándose Díaz Ordaz la responsabilidad de lo sucedido en La plaza del las 3 culturas.
Al mismo tiempo los padres no conformes con lo dicho y en un intento por desmentir al dictador del momento se movilizaron en marchas buscando respuestas por los cuerpos de sus hijos, el presidente señalo que se hiciera una lista y se le presentara de los difuntos que hacían falta, que solo eran 20 o 30, no más, que la gente no inventara y si tenía el valor de decir quienes eran los muertos lo hicieran.
La realidad que comentan las victimas sobrevivientes es que la semefo estaba llena de cadáveres y ponían 20 trabas para poder localizar al familiar, unos se dieron cuenta que los sacaron a escondidas para desaparecer los cuerpos, otros dicen que arrojaron cadáveres desde helicópteros militares en el Golfo de México.
Los demás cuentan las amenazas recibidas por parte de las autoridades para mantenerse callados o son encerrados en la prisión militar N°1 y abandonados.
Algunos se volvieron locos después de dejar las celdas a los 60 años.
El resto huye de México para no volver a vivir el terror o recordar ese crimen de lesa humanidad.

Se dicen muchas cosas, el CNI junto la cantidad de más de 150 muertos puerta por puerta, haciendo todo lo posible por reconocer los cuerpos molidos o desaparecidos.
De la cantidad dicha por ellos de desaparecidos solo se pudieron reconocer 20 cadáveres cuyos nombres yacen en el monolito de piedra en la plaza de Tlatelolco.

Sinceramente a mi me duele mucho mi corazoncito en estas fechas, no por mamón, si no que, eh conocido victimas de ese momento, uno me dio clases en primaria,
Era el profesor mas buena onda y de bello corazón quien nos enseño bastante, muy bien y nos dio mucho material para luchar por nuestros sueños e ideales.
Recuerdo cuando el contaba sus anécdotas siempre lloraba, cada 2 de Octubre fue recordar algo que el quisiera que fuera una ficción.
El sentimiento de la perdida familiar o de algún amigo por las fuerzas del Estado mayor es algo que no se le desea a nadie, menos a los padres.
Tan solo recuerdo Ayotzinapa y la convivencia con los padres que buscaban a sus hijos e incluso convivir con los normalistas que sobrevivieron a esa noche hace que me ponga muy triste.
Si bien, tengo otros momentos muy chidos en base a estas fechas pero el dolor ahí esta, es inevitable y mas me duele que la memoria se olvide, que los jóvenes que me he topado en los últimos años no sepan nada de los movimientos estudiantiles ni lo que paso en Tlatelolco, ni Corpus Cristi, etc.

No se, para mi es muy triste...

 
Última edición por un moderador:

Gnosis

Obseso del Post
Registrado
25 Mar 2019
Mensajes
2.000
Reacciones
1.742
Awards
3
  • Navidad CS | 2020
  • Shibezine
  • BlackPink medal
Shibecoins
$100
Bitshibe
$0
Es realmente triste ver que pasen cosas así, no quisiera que volviera a pasar y que ahora sucediera en mi época de que algún presidente mande a militares, con todo y tanques a matar gente, pareciera que la historia se repite con Ayotzinapa, obviamente con diferentes sucesos, pero igual gente desaparecida que se desconoce en dónde quedaron los cuerpos, la gente lucha por saber de la verdad y de hacer justicia, pero con el paso del tiempo queda claro que por más que uno haga y deshaga no se ha conseguido hacer que haya justicia a las familias de esos jóvenes y estudiantes desaparecidos o muertos tanto en Ayotzinapa como en Tlatelolco.

Jamás me he encontrado con algún conocido que haya estado o haya vivido lo que sucedió en Tlatelolco, mi padre tenía otras ambiciones que estar peleándose con el gobierno según lo que me ha contado, así que se hizo a un lado de todo eso, pero entiendo y comprendo la perdida de las familias y de amigos que quedan sin ninguna explicación alguna y que acaban juntando a miles y millones de gente a hacer manifestaciones y protestas por años todo para conseguir nada o como si no hubieran hecho nada.

La verdad es que el tema esta bastante completo, iba a poner en mi anterior post y para finalizarlo la canción de Oscar Chavez de la masacre de Tlatelolco, pero ya estaba. Hoy se cumplen 52 años de la masacre y estoy seguro que sigue doliendo hasta la fecha para muchos familiares, muchos conocidos e hijos a quienes se les contó la historia y que siguen viviendo este día como una tragedia, estoy seguro que así sera igual sin respuestas con el caso de Ayotzinapa, si en el anterior sexenio no hubo respuesta, menos en este, pero creo que ya es muy tarde para encontrarlos vivos lamentablemente.
 
shape1
shape2
shape3
shape4
shape7
shape8
Arriba