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Street Fighter 30th Anniversary Collection

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Su nombre lo dice todo, la esperada 30° edición de Aniversario, que mete a cada uno de las versiones existentes de Street Fighter que se desarrollaron en 2D que existieron, han pasado 3 décadas desde que muchos jugadores de la vieja escuela les salieron ampollas en los pulgares por pelear en salones de baños y templos, tirando “Hadoukens” ¿Qué tan viejos los hace sentir eso?

Street Fighter 30° Anniversary Collection compendia la mitad de juventud de muchos gamers veteranos, que hace que cada peso vale lo que cueste. Es tan divertido como pegarle en el hombro a un viejo amigo para saldar viejas cuentas en esta alocada re edición que junta al primer e infravalorado Street fighter, todas las versiones de SFII que existieron, la sub saga de SF Alpha y el subestimado SFIII.

Es fácil pasar cientos de horas en cualquiera de estos juegos, como ningún otro juego de peleas 2D ofrece una mezcla perfecta, buen control, movimientos intuitivos y personajes adorables.



Street Fighter I

Oh sí, la nostalgia y el comienzo de todo que eran el centro de atención de gamers entre alardeos y rencores que estaba a la orden del día. Street Fighter es la razón del porque hoy en día las retas se trasladaron de la comodidad de la casa, gracias al Internet.

Originalmente Karate Champ fue el explorador, ya que definió el género de juegos de peleas como tal, en la que un estudiante de karate asistía a un dojo para aprender ese antiguo arte y después competir contra diversos oponentes. Las múltiples combinaciones de palanca, le daba al jugador hasta entonces, una variedad de ataques hasta ese entonces, desconocida.



Por si esto fuera poco, también invento los bonus stages, puesto que entre pelea y pelea existían diversos retos a cumplir.

Sería hasta el año de 1987, que Street Fighter llegaría a los escenarios. Antes de eso, los juegos de pelea eran bastante sencillos, puesto que con 2 o 3 botones se controlaba casi todo, eso cambio con Street Fighter, ya que por primera vez los seis botones fueron usados para diferentes combinaciones, cada uno representaba un golpe o patada de diferente intensidad (débil, medio y/o fuerte).Lo raro es que, aunque muchos no lo habían jugado así, resultaba muy intuitivo.

Dirigido por Takashi Nishiyama, el diseño de Hiroshi Matsumoto y musicalizado por Yoshihiro Sakaguchi, teniendo como personaje estelar a Ryu Hoshi y como personaje de soporte, a Ken Masters, este juego se presentaba con una marcada diferencia en la Arcadias.

Al iniciar el juego controlando a Ryu, un peleador de artes marciales que busca en el combate un desarrollo personal, más que el lucrativo, llevándolo a recorrer el mundo en busca de retos ejemplares.

Así se involucraría en un torneo en donde se enfrentará a 10 peleadores de cinco naciones: Retsu y Geki (Japón); Joe y Mike(EUA); Lee y Gen (China); Birdie y Eagle (Inglaterra) y por último a Adon y Sagat (Tailandia).

Para esta edición, Ken no entraba como personaje principal, sino como secundario. Ryu se llevaba todo el crédito mientras su amigo aparecía únicamente cuando alguien insertaba una moneda a retarte; si te ganaban, tu contrincante podía continuar con los avances y llegar hasta el final del juego, siendo esta la única manera de obtener un desenlace favorable para Ken.



Muchos tuvieron oportunidad de jugarlo en su momento y perder en el primer round, al perder los pesos invertidos en las Arcadias, pues era un juego bastante complicado, ya que la respuesta al control no era el mejor, además de que los enemigos infligían más daño de lo que uno podía hacerle a ellos, uno como podía trataba de acostumbrarse al control e incluso si se tenía algo de suerte, se podía sacar el famoso “Hadou-Ken”.

Street fighter le regalo al género de peleas la base de muchos movimientos, ya que, en casi cualquier juego de peleas, los comandos en su mayoría son los mismos. Pues muchos poderes, como el “Sho-Ryu-Ken”, y similares se repitieron una y otra vez en varios juegos.



No es que este juego haya sido realmente tan popular como su segunda entrega, pero hay que reconocer que las antologías tienen un punto de partida (aunque sea uno muy mallugado), y la serie de Street Fighter tuvo uno muy ejemplar.

Street Fighter fue uno de los patriarcas de los juegos de pelea que lo empezó todo al principio y que termino convirtiéndose en leyenda, pues no existe momento más importante en los juegos de pelea desde su aparición, ya que sin este juego es probable que la segunda parte no hubiera tenido el mismo impacto ni la misma evolución, además de que tampoco hubiera nacido Fatal Fury y obvio, tampoco KOF.



Street Fighter II

Luego de ser despedido de Konami – donde hizo Time Pilot y Gyruss-, Yoshiki Okamoto llego a Capcom, tras haber jugadoDouble Dragon II, tuvo una idea que termino en convertirse en Final Fight (1989). Debido a su éxito, Capcom le pidió aOkamoto que diseñara una secuela de Street Fighter. Después de 10 meses de desarrollo, Street Fighter II (1991), llego a las salas de Arcade, en un principio, Okamoto quiso remover a Ryu y a Ken de SFII.



Si bien antes de ese punto, el género de peleas era un buen negocio, todavía no era un fenómeno venerado por multitudes, esto cambiaría con la llegada de Street Fighter II: The World Warrior, hecho que significaría una nueva edad de oro para las Arcades y una renovación absoluta dentro del mismo género, el cual de pronto se vio inundado de cientos de clones que intentaban repetir la fórmula del éxito contenido por el juego de Capcom.

Como muchos saben, la segunda parte de Street Fighter resulto ser uno de los mayores éxitos en la historia, cambio a la industria, y reinvento el género de los juegos de peleas, sería difícil imaginar la historia de la industria sin la presencia de este juego que cambio todo lo que se conocía en aquel entonces.

El concepto de los ataques y movimientos del primer título se conservaron, los seis botones que te permitían de varias los ataques, e incluso crear combos pequeños con una combinación especifica.



Detalles como lo anterior, colocaron a este juego en un pedestal que, sin importar el paso de los años, todavía sigue vigente entre los jugadores, un gran clásico que se trata de uno de las mejores opciones, cuando se trata con jugadores de la vieja escuela.
Al inicio del juego, se debe vencer a los primeros luchadores, antes de enfrentarse al cuarteto final conformado por Balrog, Vega, Sagaty el villano principal: M. Bison.

Rápidamente este juego se convirtió en uno de los mayores éxitos de los años 90´s, consiguiendo en poco tiempo ser adaptado a las consolas caseras del Super Nintendo y Sega Genesis.

La popularidad de este título fue mucho mayor de lo esperado, por lo que se hicieron actualizaciones o nuevas versiones del mismo juego, como SFII: Champion Edition, que ya te permitía jugadores con los 4 jefes de Shadaloo; Super SFII, que introducía después a los peleadores Fei Long, T. Hawk (un pseudo mexicano), Deejay y la sensual Cammy; para SSFII: Turbo, Akuma, hermano del sensei de Ken y Ryu entraría a la contienda como personaje oculto en el mismo juego, y como un nuevo y difícil enemigo de vencer.



Son contados los juegos que terminan marcando un antes y un después en el medio, de entre ellos destaca Street Fighter II, que desde su salida fue de los más comentados, pues si bien su primera entrega ya tenía innovaciones, fue con esta secuela que logro su despegue total, dejando un legado muy importante en la historia de la diversión electrónica, convirtiéndose en uno de los juegos de pelea más exitoso de todos los tiempos.



Street Fighter Alpha

En cuanto a narrativa, se puede decir que de las entregas de Street Fighter, la subsaga Alpha es de las más destacadas, ya que se revelan secretos importantes de varios personajes, ubicándose como un episodio intermedio, después de los eventos del primer Street Fighter y antes de los sucesos de
Street Fighter II.

Su diseño también fue de lo mejor, adoptando por uno más al estilo anime, ya que, en materia visual, sus gráficos bidimensionales eran lo más alucinante del momento. Con un trazado cuyo estilo era más propio de un dibujo animado que de un videojuego, los increíblemente bien animados sprites de otros juegos como Dark Stalkers o X-Men: Children of the Atom, marcaron un tono a seguir en la realización de los posteriores arcades de lucha de la empresa.

Street Fighter Alpha comenzó tímidamente, pero siempre bajo la tutela del productor que encumbró a Ryu, Ken y compañía. Con un plantel de luchadores relativamente pequeño, su marcada estética anime y la revolucionaria forma de proporcionar combos y supers iniciaron lo que a día de hoy es una institución prácticamente desmarcada de la vieja escuela jugable del Street Figher II de toda la vida.

Más ágil y dinámico, mucho más furioso en su propuesta jugable, intuitivo a más no poder, menos artificial que sus compañeros de género… Street Fighter Alpha atesora unos valores jugables que, visto de la Saga Street Fighter, se compone de 3 partes con algunas actualizaciones para cada una de éstas.

Los títulos que se han incluido son los siguientes: Street Fighter Alpha (1995), Street Fighter Alpha 2 (1996), y Street Fighter Alpha 3 (1998).
Los jugadores casuales pueden preguntarse cuál es la diferencia entre Street Fighter y Street Fighter Alpha. Además de las obvias diferencias gráficas, la serie Zero también introdujo nuevas características como super combos y bloqueo de aire, que hicieron algunos cambios legítimos en la forma en que se jugó el juego.


Se incluyeron movimientos defensivos rodantes, combos de cadenas limitadas y “Contadores alfa”, y el hecho de que personajes de otras franquicias de Capcom que provenían de la saga Final Fight y Street Fighter 1 hicieran apariciones también fue un buen toque. La serie Alpha es que los juegos realmente cambiaron significativamente de un lanzamiento a otro.

Street Fighter Alpha 2, por ejemplo, hizo un mejor trabajo al equilibrar sus personajes e introdujo combos personalizados como reemplazo de las cadenas defectuosas de Alpha1 entre otras correcciones.También tuvo etapas mucho más memorables y una mejor presentación general.



Street Fighter Alpha 3 por su parte, incluye 3 estilos diferentes de lucha llamados ISM que son: X-ISM (con un solo poder especial por combate tras rellenar su correspondiente barra), A-ISM (igual que el X-ISM, pero con mayor número de poder al disponer de 3 barras para los ataques especiales), y por último el V-ISM (destinado para los auténticos jugones, y que permite “fabricarte” tus propios combos al llenar la barra).


Hay que citar que, en términos de potencia 2D, ni siquiera la PS Oneera capaz de reproducir al cien por cien las magníficas gráficas y animaciones del juego.

Street Fighter Alpha
(y en menor medida sus secuelas) sufría en el apartado técnico, en la consola gris de Sony, terribles recortes en las animaciones, por no decir de unas cargas que rompían en sobremanera el ritmo de juego.

O sea, que, pese a la citada antigüedad de Street Fighter Alpha; había sido un monstruo que hacía temblar los circuitos de las máquinas de 32 bits.

Como sucede con el clásico mito de los buenos vinos, donde el paso del tiempo no hace más que sacar a flote las bondades del producto. Y aunque los gráficos de estos arcades sigan a una resolución de 384×224 píxeles, todavía lucen de maravilla, sin ocultar el sensacional diseño que tanto nos sorprendió años atrás.



Street Fighter III

Ya habían pasado como seis años en lo que se había visto extensiones de SFII, pero nada que continuara con una historia avanzada, incluso después de la saga Alpha, que contaba el pasado de algunos gladiadores, pero los fans deseaban una nueva secuela, así surgió SFIII: New Generation que llegaría en 1997, en donde aparecía una serie de nuevos personajes: Alex, Dudley, Elena, Ibuki, Yang, Yun, Sean, Oro, Necro y Gill, y solo 2 personajes clave de SFIIRyu y Ken.

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De primera instancia, parecía algo extraño que Capcom hubiera cortado tantas cabezas populares para aventurarse a poner algunas nuevas, y algunas otras que hacían referencias a la historia de la saga, como es el caso de Yun y Yang que son parientes de Lee, un personaje que había salido en el primer Street Fighter.

Otro cambio es que Alex le quitaba el papel estelar a Ryu, para tomar la batuta en SFIII, así mismo, su motivo de lucha era vengar a su amigo, que había muerto a manos de Gill, el antagonista y jefe principal de este juego, que haría a un lado a M. Bison.


Poco tiempo después, Capcom decidió lanzar una actualización de SFIII, subtitulada como: “2nd Giant Attack”, que incluyo a personajes como Hugo (Final Fight), Urien y Akuma, dándole un impulso extra al videojuego. No obstante, hacía falta un empuje para que el juego pudiera brillar tanto como su antecesor, así que, en 1999, la compañía decide dar el toque final al lanzar Street Fighter III: The Third Strike, que incluiría a la curvilínea Chunli entre sus personajes, que reemplazaría a Alex en el papel estelar. Así como nuevos luchadores como Makoto, Q, Remy y Twelve.

Lamentablemente esta tercera parte llego cuando el furor por la saga Street Fighter había bajado demasiado, llegando a sistemas moribundos (Arcade y Dreamcast), razón por la que no mucha gente conoció de estos juegos, ya que muchos fans de los juegos de golpes se habían ido a títulos más llamativos en ese entonces (KOF, Guilty Gear) o de plano emigrando a lo tridimensional (Tekken, Virtua Fighter o Soul Calibur), por lo que tuvo que pasar un tiempo bastante considerable para que otros jugadores se percataran de su grandeza.

En cuanto a evolución gráfica, eso se nota de inmediato en Street Fighter III en las animaciones, pues en su momento, la gente deCapcom se enfocó en que el juego fuera visualmente más espectacular en ese aspecto; obviamente esto lo lograron metiendo cuadros de animación hasta cierto punto exagerado, pero eso sí, uno se quedaba con la boca abierta de semejante obra de arte para un juego, un ejemplo, es el movimiento del “Hadou-Ken”, que en las versiones de SFA era de apenas 4 cuadros por segundo de animación, en SFIII, es de 14 cuadros, donde la diferencia es por demás notoria a pesar de tratarse de un juego en 2D.



Las técnicas especiales al estilo de la subserie Alpha se mantuvieron, pero bajo el nombre de Super Combo Art; ya que, aunque cada personaje podía poseer de 2 a 3 movimientos especiales, antes de comenzar la batalla, se debía seleccionar cual se podía ejecutar, ya que no se puede usar ambos a la vez, lo que le daba un toque de estrategia en cada batalla.

Para poder marcarlos, se debía esperar a que la barra de especial se llenará, dependiendo también del Super Art que se escoja, será el tamaño de la barra de poder a llenar, pero eso no era su única utilidad, ya que, si se ejecuta un movimiento normal como un Shoryu Ken, presionando 2 o 3 botones, en lugar de uno solo, dicha técnica incrementa su daño, a cambio claro, de un fragmento de la barra especial.

Si bien el sistema de juego, cambio un poco como era de esperarse, pero el que más destaca, sería el “Parry” que es un sistema de bloqueo que anula el daño, que consiste en presionar hacia adelante justo cuando se va a recibir el golpe, con esto el personaje brillará y la acción se congelara por unos instantes, en ese momento, el personaje que ejecuto el Parry podrá contra atacar con un poder o Super Art a su oponente, dependiendo de su habilidad, puesto que dicho movimiento es complejo de ejecutar y perfeccionar de manera precisa.

Otra característica especial radicaba en el sistema de calificación de los encuentros, ya que al finalizar uno, se otorga una letra que hace referencia al desempeño, es muy común que al inicio te den D o C, ya que para obtener la tan deseada A, se debía realizar movimientos como los Super Arts, Parrys, además de terminar el round en Perfect, lo cual obliga al jugador está sumamente concentrado para conseguirlo.

Por último, está el detalle del empate, que por si alguna razón llegara a quedar en un punto muerto el encuentro, en lugar de que el duelo termine en Draw, saldrán unas bellas jueces que calificaran a los combatientes, para que alguien se lleve el round. Este modo beneficiaba a los jugadores que proponían los encuentros desde el inicio.

Los temas que acompañaban a cada stage eran excelentes, lo que hacían de los encuentros algo especial, con efectos de sonido mucho más claros, en un inicio, no fue del agrado del público la voz de robot que se usa para indicar el round en el que se encuentra la batalla, pero con el tiempo se volvió un icono. Muchas personas siguen afirmando que técnicamente es el mejor de la franquicia.

OPCIONES

Igualmente para tratarse de un recopilatorio de 30 años de la saga se quedan fuera algunos spin-off que habrían resultado interesantes incluir, ya sea porque no son habituales en los recopilatorios –saga EX, el mediocre SF: The Movie, SF II HD con su polémico redibujado- o versiones superiores lanzadas en consolas –Street Fighter Alpha 3 MAX– que añadieron todavía más personajes o equilibraron de nuevo a la plantilla.

Se entiende que el objetivo aquí es la obsesión por la conversión perfecta y centrarse en la saga principal, por lo que puede que algunos video jugadores se quejen o queden insatisfechos por no haberse agregado más versiones en este recopilatorio, pero de igual modo muchos jugadores de la vieja escuela apreciaran esta fabulosa colección.


En cuanto a agregado online, de los doce juegos disponibles, solo se puede elegir entre los cuatro más importantes: ‘SF II: Hyper Fighting‘, ‘SSF II: Turbo, ‘SF Alpha 3‘ y ‘SF III: 3rd Strike‘. El resto de los juegos incluidos no cuentan con modo en línea (No todas son buenas noticias), por lo que, si quieren jugar una partida en versus, tendrán que desplazarse para jugar localmente para saldar viejas cuentas.

Habitualmente Capcom cuida sus recopilatorios con información detallada de los juegos, y Street Fighter 30th Anniversary Collection no se queda atrás en ese aspecto. El museo se divide en varias categorías: historia, personajes, música y cómo se hizo. Historia se centra en la cronología de los lanzamientos, merchandising, eventos importantes para la saga y demás curiosidades desde 1987 hasta al menos lo que durante su etapa de los años 90´s, con posters y arte de los títulos mencionados.

Aun con esos detalles, esta viene siendo la mejor recopilación de Street Fighter a la fecha. Nostalgia pura para los que disfrutamos en las arcadias desde el primer juego de la serie -o al menos desde el primer Street Figther II en otros casos -. El juego como tal está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.
 

Nobody

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Ufff! Tremendo post, super informado y todo!

Debo decir que, aunque estoy muy interesado en el desarrollo de Street Fighter (Como uno de esos pocos titulos que ha sabido mantenerse desde hace decadas) es un titulo que simplemente escapa de mis manos. Nunca he sido un jugador competitivo, y la escena de los juegos de pelea practicamente viven gracias a eso.

Sin embargo me parece super interesante la evolucion que ha tenido y el impacto que ha generado en todo el medio.
:yay:
 

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Vaya! este es mi primer videojuego de peleas, Street Fighter y lo recuerdo con muchisimo cariño, ya son 30 años qué rápido, era bueno en sus primeritos títulos, ahora soy un fiasco jajajaja aún así doy pelea, nunca jugue el primer street fighter, pero creo que mi favorito siempre fue el 2 y el TURBO, lo jugue muchisimas veces en el snes, era buenisimo con ken con el puro shoryuken era mortal jajajaja y claro me enojaba tanto cuando perdía que incluso mordi con fuerzas el control del snes xC estaba loco.

Este juego lo queria comprar para el switch, pero hasta la fecha no he podido comprarlo ya sera después! Solo lo jugue una vez y era prestado.

También debo de admitir que chun li me gustaba un montonal jajajajaja de niño soñaba en ir a China para casarme con ella :love: Que loco estaba xD
 

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Debo decir que, aunque estoy muy interesado en el desarrollo de Street Fighter (Como uno de esos pocos titulos que ha sabido mantenerse desde hace decadas) es un titulo que simplemente escapa de mis manos. Nunca he sido un jugador competitivo, y la escena de los juegos de pelea practicamente viven gracias a eso.
Aunque los últimas entregas de Street Fighter, se han aplicado mucho al área competitiva como lo fueron SFIV y SFV, en realidad, esta entrega es mas un recopilatorio apoyado en la nostalgia, si hay algo que se puede decir a favor de Capcom, es que cuando se trata de hacer entregas recopilatorias, ellos tienen mucho material que explorar, y aquí lanzan cada una de las versiones originales que salieron de SF en 2D, desde que la saga empezó en 1987, hasta su entrega final en 1999, antes de que la franquicia recibiera su parón, realmente para disfrutar estas entregas, no necesitas ser un pro gamer, simplemente con que te guste el genero de peleas o seas fan de la saga, debería ser mas que suficiente, ya si alguien se quiere apuntar al mundo competitivo, es otra cosa, pero bueno...

Street Fighter y lo recuerdo con muchisimo cariño, ya son 30 años qué rápido, era bueno en sus primeritos títulos, ahora soy un fiasco jajajaja aún así doy pelea, nunca jugue el primer street fighter, pero creo que mi favorito siempre fue el 2 y el TURBO, lo jugue muchisimas veces en el snes, era buenisimo con ken con el puro shoryuken era mortal jajajaja y claro me enojaba tanto cuando perdía que incluso mordi con fuerzas el control del snes xC estaba loco.

Este juego lo queria comprar para el switch, pero hasta la fecha no he podido comprarlo ya sera después! Solo lo jugue una vez y era prestado.
Pues velo como una excelente oportunidad de jugar, las versiones de SF, que no hayas tenido oportunidad de jugar, si bien el SFII, fue el que marco el boom, y un antes y después, la saga Alpha y el SFIII con sus variaciones, son juegos bastante buenos, te los recomiendo ampliamente, si logras hacerte de esta recopilación.
 

SEMEN DE FUERZA

Y pa´ casa
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Juegazo, muy buen tema :)
 
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