Bienvenidos a Café Shibe

Cafe Shibe

Consejo Salud Síndrome del salvador

El Puas Espejel

Obseso del Post
Registrado
12 May 2019
Mensajes
1.049
Reacciones
586
Awards
0
Shibecoins
$35.421
Bitshibe
$0
¿Qué es el síndrome del Salvador?
El síndrome del salvador es tomar una posición donde la persona se pone en un rol de intentar rescatar a los demás responsabilizandose de los problemas ajenos. Los salvadores toman el rol de padres o madres de otras personas en situación de igualdad, por ejemplo pareja, amigos o compañeros.

Se posicionan por encima de ellos, no confían en que puedan resolver las dificultades por sí mismos y sienten que tienen las herramientas para rescatar al otro. En ese juego hacen más pequeños a los demás y se engrandecen a ellos mismos, confundiendo y desequilibrando la relación, provocando malestar emocional entre las personas.


No cabe duda de que hacer cosas por los otros resulta fundamental para una especie como la nuestra en la que la protección del grupo previene posibles peligros al ser humano, pero existen personas cuya conducta va más lejos del altruismo y de la simple protección de sus seres queridos, y asumen la responsabilidad de ayudar al otro continuamente, y resolver todos sus problemas, hasta el punto de que olvidan sus propias necesidades en virtud del bienestar del otro, al que protegen de forma asfixiante.

Esta forma de relación de apoyo unilateral es recogida en la literatura como síndrome del salvador o de ‘Perro San Bernardo’ y, aunque suele darse en mayor medida en la relación de pareja, también puede aparecer en otro tipo de relaciones, especialmente en la de padres e hijos; padres salvadores en el caso de hijos jóvenes a los que pretenden resolverles sus vidas dejando a un lado las suyas propias; y viceversa, hijos adultos con padres mayores a los que inutilizan impidiéndoles asumir cualquier tipo de responsabilidad.


A qué quiero llegar con este tema:

Desde que era adolescente, siempre me imaginé en ayudar a los demás como un supérheroe o un luchador.
Sin embargo, este síndrome ya me está causando problema en mi familia, en el negocio, y actualmente, en los foros.
Y cómo dice el artículo completo, personalmente, no me gustaría salir porque me sentiría muy triste quedarme como un lastre, sin saber cómo aportar al foro o a un grupo. Sin embargo, hay una parte de mí que dice que debo salir de ese círculo vicioso. Hasta llevó un bofetón que lo tengo guardado en el subconsciente. Lo sé porque cada vez que me toco la mejilla donde me abofetaron, estoy consciente de que me puedo meter en problemas.

Por eso, convoco a los usuarios que he estado en contacto últimamente para compartir el usuario y saber cómo podemos ayudarme.


Shibo Shibo
ROJO Y NARANJA ROJO Y NARANJA
Wiki Wiki
Shinsaki Shinsaki
Nel Ralph Nel Ralph
 
Última edición:

Shibo

Obseso del Post
Registrado
2 Ago 2019
Mensajes
1.719
Reacciones
627
Awards
0
Shibecoins
$657
Bitshibe
$0
Dificil dar un consejo sobre eso, porque los consejos que sirven se dan desde la experiencia sobre algo, y yo soy más bien lo contrario, por ejemplo yo con mi pareja, con todo y que vivimos juntos, no me meto en nada de su familia, ni trabajo, la trato de apoyar, pero la verdad mi apoyo es más emocional que práctico. Con mi familia desde que me fui de casa, estoy cero involucrado en sus cosas y problemas, cuando voy es a comer, ver tele y hablar de tonterías...
 

Usagi

Visitante
El primer paso es reconocer el problema, ya lo has hecho, el segundo debes medir tu relación con los demás, es decir, en x tema que te apasione y sepas que sabes mas que la otra persona podrías limitar argumentos o opiniones pues mucha gente puede sentirse ofendida cuando se les dan muchos datos coptando su participación o libre expresión en cierto tema.
Ese es uno, otro es que si sientes que quieres opinar pero sabes que puede herir susceptibilidades es mejor callar, no es malo a veces reservarnos ciertas cosas.
Con el fin de obtener una mejor y sana convivencia entre una comunidad.
Yo te lo digo desde la experiencia de estar en grupos afines y entre amigos, una autocrítica constante nos puede servir de mucho para mejorar aspectos tóxicos de nosotros mismos.
Ejemplo: A mi familia no le gusta la política, a mi mamá le da miedo que yo hable de ello, siempre lo ha dejado claro, pero hay temas en los que viene y me pregunta cosas, aveces se molesta porque hablo mal de los gobernantes y saca frases como "si no votas, no opines" pero siempre destruyo su argumento con algo porque bueno, tengo confianza con ella, siempre me llevo un reclamo pero aprecia que le explique las cosas pues después me habla de como se desenvuelve con la gente después de conversar conmigo.
Con mis hermanxs es igual, yo soy la menor de 4 y mi hermano mayor es reportero, siempre estuvimos con diferencias políticas, ahora que trabajamos juntos siempre busca mi opinión y nos reímos de tonterías.
Mis hermana mayor es 0 política, pero se emociona cuando le cuento historias o sucesos políticos o cosas que me han pasado con amigoxs.
Mi otra hermana es consciente pero cree en conspiraciones, no le peleo mucho pues la quiero y no me gusta verla enojada o triste pero si aporto con mi opinión para darle otro punto de vista.
Mi compañero tiene la misma ideología que yo y tenemos muchos temas de conversación, a veces discernimos en pensamiento pero hablar ayuda mucho a entendernos.
Lxs amigxs son un grupo limitado con la misma linea critica, nos retroalimentamos mutuamente y divertimos en nuestras aventuras filosóficas o x tema.

Como te digo, todo depende del núcleo donde te muevas, puedes ver como ser con las personas dependiendo del ámbito que manejen y conociéndolas.

Mas no sabría como aconsejarte.
 

Wiki

Zashu!
Registrado
26 Feb 2019
Mensajes
341
Reacciones
234
Awards
2
Edad
30
  • SA – The Communist
  • SA – The Joker
Shibecoins
$9.679
Bitshibe
$0
Hay un solo consejo que puedo dar que considero útil: busca atención psicológica. No es el primer tema tuyo que leo y créeme cuando digo que te lo digo con la mejor intención: se nota que tienes un pesado lastre emocional que te afecta en todos los ámbitos. No es un problema de Síndrome del Salvador, no es un problema de odio a Donald Trump. Lo que sea que te está haciendo daño es más profundo, y está fuera del alcance de un montón de chicos bienintencionados en un foro. Tú necesitas ayuda. Necesitas buscar ayuda de un profesional. Y sí, la atención psicológica suele ser cara pero si no empiezas a lidiar con tus demonios internos nunca serás feliz, y es algo que no puedes hacer solo. Habla con tu familia y busca opciones.

Ese es mi consejo para tu Síndrome del Salvador. Acepta que no estás en la mejor condición y busca ayuda profesional para ti.
 

El Puas Espejel

Obseso del Post
Registrado
12 May 2019
Mensajes
1.049
Reacciones
586
Awards
0
Shibecoins
$35.421
Bitshibe
$0
Hay un solo consejo que puedo dar que considero útil: busca atención psicológica. No es el primer tema tuyo que leo y créeme cuando digo que te lo digo con la mejor intención: se nota que tienes un pesado lastre emocional que te afecta en todos los ámbitos. No es un problema de Síndrome del Salvador, no es un problema de odio a Donald Trump. Lo que sea que te está haciendo daño es más profundo, y está fuera del alcance de un montón de chicos bienintencionados en un foro. Tú necesitas ayuda. Necesitas buscar ayuda de un profesional. Y sí, la atención psicológica suele ser cara pero si no empiezas a lidiar con tus demonios internos nunca serás feliz, y es algo que no puedes hacer solo. Habla con tu familia y busca opciones.

Ese es mi consejo para tu Síndrome del Salvador. Acepta que no estás en la mejor condición y busca ayuda profesional para ti.
Estoy yendo con un psiquiatra en el IMSS. Pero sólo me está ajustando los medicamentos.
 

Shinsaki

Super Striker
Registrado
11 Ago 2019
Mensajes
3.530
Reacciones
3.495
Awards
8
Edad
27
Ubicación
Santiago, Chile.
  • Ludo Ink World Design
  • Shibesama - El juicio de la mona.
  • Pídeme lo que quieras
  • Carnaval Post 2
  • Fiestas Patrias 2021
  • Fiestas Patrias 2021
Shibecoins
$106.615
Bitshibe
$0
A ver, sinceramente cuando era un niño también tuve ese síndrome y para mi era algo inevitable ser así como querer tener mucho protagonismo. Por ejemolo, me pasaba cuando veía a alguien jugando videojuegos y perdía, rápidamente lo saltaba a ayudar. Ahora cuando me doy cuenta de que hago esas cosas puedo hacer sentir mal a la otra persona y pensará que es inútil. La idea es que converses con alguien que tenga conocimiento relacionado a ese problema.
No puedo decirte más.

No es la primera vez que veo algún tema tuyo y que te quejas de ciertas cosas. Sólo espero que puedas mejorar en ello.
¡Saludos!
 
shape1
shape2
shape3
shape4
shape7
shape8
Arriba