Manga Reseña Tekkonkinkrett

Autor/es: Matsumoto Taiyou
Géneros: acción, adulto, drama, psicológico, seinen, sobrenatural
Formato: Rústica, 624 págs. Blanco y negro
Estado: Finalizada (1 volúmen/es)
Editorial Española: ECC Ediciones
Editorial Japonesa: Shōgakukan

Tekkon Kinkreet: All in One narra la historia de dos niños huérfanos, Negro y Blanco, y de su lucha por sobrevivir en Ciudad Tesoro, una jungla de asfalto cuyo dominio se rifan los delincuentes de poca monta, la yakuza y la policía. Negro, el mayor, es un chico de recursos cuya razón de vivir es proteger a Blanco, un niño inocente e imaginativo que inventa canciones y cuya mayor alegría es haber aprendido a contar hasta 10.

Taiyô Matsumoto nos ofrece una historia dura y violenta, la tiñe de poesía y la llena de personajes inolvidables, creando una fábula moderna tan emotiva como turbadora.

OPINIÓN
Pocas obras contienen tal cantidad de pasajes memorables, ya sea a nivel gráfico como de diálogos como este manga. En Tekkon Kinkreet se dan cita frases lapidarias como “si hablas mal de los demás se te secará el corazón” junto con viñetas de de una vitalidad cinemática apabullante. Patadas voladoras y mandíbulas dislocadas que retan directamente las capacidad visual del lector.

Cabe destacar también el potentísimo elenco de personajes de esta historia . Desde los dos delincuentes juveniles protagonistas: Negro y Blanco (alegoría más que evidente del el Ying y el Yang) pasando por el sádico Kimura, Ratón (capo Yakuza), el jefe de policía Fujimura (un tipo de mirada oscura: directamente con las cuencas de los ojos totalmente negras), su ayudante (obsesionado por Harry el Sucio y sin problemas a la hora de confesar su frigidez), Serpiente un malvado de aspecto andrógino con toques flamencos y sus tres sanguinarios secuaces. Mención aparte merece la figura espectral pero lucidísima del abuelo de los protagonistas. Todo ello enmarcado en el universo ultra-metropolitano de Ciudad Tesoro(mezcla de Blade Runner, el Incal y de todas las ciudades excesivas imaginables) donde Matsumoto saca a relucir todo su potencial creativo. Siempre anclado en los universos marginales de carácter juvenil. Sunny o las historias del recopilatorio Primavera Azul se mueven en este mismo ámbito de orfandad, desolación y violencia. Temas recurrentes en la obra de un autor empeñado en sacar a relucir las cicatrices que generan esos entornos sociales.
30132
Con un lenguaje que sorprenderá a los neófitos en cómic japonés: el dibujo de Matsumoto huye del canon manga. No pone tanto el foco en la precisión gráfica que podemos encontrar en la mayoría de en autores nipones.
30133
Manga atípico que remite a referencias como Moebius, Simon Bisley o incluso del Frank Miller de Sin City.

Tekkon Kinkreet pivota entre el blanco y el negro haciendo más que evidente y de forma llana y explícita la dicotomía entre bien y mal personificada en los dos niños protagonistas de esta historia Negro y Blanco y subrayada en la genérica y clásica categorización de buenos y malos de todos sus personajes.

shape1
shape2
shape3