Reseña Retro: Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja (GBA)

• Fiestas Patrias 2021
Shibecoins
$106.615
Bitshibe
$0
Hola queridos integrantes de todo café shibe:
Bueno, en ésta ocasión vengo con algo diferente, se trata de un juego de otra consola y sin duda que es uno de los mejores de la saga. Si, se trata de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja que a fin de cuentas son casi lo mismo, son dos versiones pero las diferencias es que debías jugarlas a las dos e intercambiar mediante un cable, los pokemón que no salía en una versión y en la otra aparecían. Así puedes completar la pokédex con más facilidad y al 100%.
A continuación, les presento la reseña:

Nombre del juego:
Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja
Plataforma Original: Game Boy Advance
Año de lanzamiento: 2004
Género: Aventura, RPG y combate por turnos
Desarrolladora: Game Freak
Distribuidora: Nintendo
Diseñador: Satoshi Tajiri

Historia:
Pokémon Edición Rojo Fuego y Edición Verde Hoja (en inglés: Pokémon Fire Red Version & Leaf Green Version), conocidos en Japón como Pocket Monsters Fire Red & Leaf Green (ポケットモンスター ファイアレッド & リーフグリーン Poketto Monsutā Faiareddo & Rīfugurīn), son dos videojuegos lanzados para la consola portátil Game Boy Advance de Nintendo en octubre de 2004, siendo remakes de los videojuegos Pokémon Rojo y Azul, lanzados en 1996. Son considerados como parte de la tercera generación de la saga de videojuegos de Pokémon, junto con Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda.

Al igual que en otros juegos de la saga, el jugador controla al protagonista desde una perspectiva aérea y recorre la región ficticia de Kanto para dominar las batallas Pokémon. El objetivo principal del juego es convertirse en el campeón de Kanto al derrotar a los cuatro mejores entrenadores Pokémon de la región, la Élite Four. Otro objetivo es completar la Pokédex, una enciclopedia que se encuentra dentro del juego, mediante la obtención de las 151 especies Pokémon disponibles. Nuevas adiciones respecto a las versiones originales incluyen una nueva región por explorar, un menú de ayuda contextual y la capacidad de escoger el sexo del protagonista, además de gráficos y sonido mejorados haciendo uso de las capacidades de la Game Boy Advance.

Jugabilidad:
Al igual que con todos los juegos de rol de Pokémon, lanzados para consolas portátiles, Rojo Fuego y Verde Hoja se encuentran en tercera persona. La pantalla principal es un mundo virtual, en la que el jugador desplaza el protagonista. Posee una interfaz de menús en la que el jugador puede acceder, para configurar sus Pokémon, organizar sus objetos, revisar la Pokédex, ver su Ficha de Entrenador, guardar la partida y cambiar las opciones. Cuando el jugador se encuentra con un Pokémon salvaje o es desafiado por un entrenador, la pantalla cambia a una pantalla de batalla basada en turnos que muestra el Pokémon del jugador y el Pokémon retador. Durante la batalla, el jugador puede seleccionar un movimiento que su Pokémon realizará, usar un objeto, cambiar su Pokémon activo, o tratar de huir. Todos los Pokémon poseen unos puntos de vida (HP), cuando el HP de un Pokémon se reduce a cero, se desmaya y no puede seguir la batalla hasta que sea sanado. Una vez que un enemigo Pokémon se desmaya, todos los Pokémon de los jugadores que participan en la batalla reciben una cierta cantidad de puntos de experiencia (EXP). Después de acumular suficiente EXP, un Pokémon puede subir de nivel, la mayoría de los Pokémon evolucionan hacia una nueva especie de Pokémon cuando llegan a un cierto nivel y con esto, aumentan sus estadísticas, ya sea ataque, defensa, ataque especial, defensa especial, velocidad, precisión y HP; también pueden aprender un nuevo ataque.

La captura Pokémon es otro elemento esencial del juego. Durante la batalla con un Pokémon salvaje, el jugador puede lanzar una Poké bola en el. Si el Pokémon es capturado con éxito, estará bajo la titularidad del jugador. Hay diversos factores que influyen en la tasa de éxito de la captura, como el HP del objetivo Pokémon y el tipo de la Poké Bola utilizada, cuanto menor sea la vida del objetivo y el tipo de la Poké Bola sea más fuerte, mayor es la tasa de éxito de la captura. Rojo Fuego y Verde Hoja Aunque son remakes de rojo y verde, contienen mejoras de usabilidad como una función tutorial que permite a los jugadores buscar datos en cualquier momento del juego. Además, al continuar una partida guardada, se muestran las últimas cuatro acciones que llevan a cabo, lo que les permite recordar a los jugadores lo que estaban haciendo.

Compatibilidad:
Además de estas versiones, hay posibilidad de intercambiar pokémon en los juegos Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda, mediante el Cable Game Link.

Novedades:
Entre las novedades están el mapa, el cual ha sido extendido con 9 islas totalmente nuevas, en las cuales habrá que cumplir diversas misiones y vencer a varios rivales. Las apariencias de muchos Pokémon han cambiado (el llamado 'sprite') y se incluyen los Tutores de Movimientos, que pueden enseñar a los Pokémon equipados ciertos ataques (pero sólo una vez posible cada uno). Además de un tutor que enseña tres nuevos y muy poderosos ataques básicos: Planta Feroz (para Venusaur), Anillo Ígneo (para Charizard) e Hidrocañón (para Blastoise). También la aparición del Tubo MT/MO para guardar MT's (Máquinas Técnicas) y MO's (Máquinas Ocultas), aparte de un lugar especial para las Bayas (Berries), lo que hace más ordenada la mochila. Se incluye en éste Remake el campo de la crianza Pokémon, para obtener bébes y/o movimientos huevos, etc. Se ha agregado el ítem Buscapelea con el que puedes volver a desafiar a una lucha a los entrenadores que estén al aire libre. Se puede pelear en multijugador con el wireless adaptor (inalámbricamente) haciendo ausente por primera vez el cable link en las versiones Pokémon.

Misterios:
  • Una vez que consigues la medalla volcán en el gimnasio de isla canela, te encontrarás con un amigo del personaje Bill que te llevara a una isla donde tendrás la misión de encontrar a una niña perdida. Dicha niña ha sido secuestrada por el Pokémon Hypno.
  • En esa misma isla (a la que te lleva el amigo de Bill), al hablar con uno de los vigilantes del puerto en la versión inglesa te dice "Buy it or die" que en español es "Compra esto o muere".

Nuevos Personajes:
  • Celio: es un amigo de Bill que está en Isla Prima y pedirá el Rubí y el Zafiro para terminar su trabajo.
  • Gideon: Científico que trabaja con el Equipo Rocket, vendiéndoles Pokémon u objetos de gran valor como el Zafiro. Es el único entrenador del juego que posee un Porygon.
  • Selphy/Consu: es una entrenadora millonaria a la que hay que salvar, porque está perdida en la Cueva Perdida (Lost Cave), al principio habrá que luchar contra ella y luego en su casa pedirá mostrarle Pokémon a cambio de objetos.
  • Lostelle/Pedrita: es una niña pequeña que se pierde en el Bosque Baya y hay que salvarla de un Hypno, luego su padre lo agradecerá con una Piedra Lunar.
  • Leaf: Es la protagonista femenina de este juego (en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo solamente tenía el protagonista Red).

Pokémon raros y de colección:
No todos los pokémon se pueden conseguir mediante intercambios con otras versiones. Algunos legendarios sólo pueden ser obtenidos con la ayuda de un evento de Nintendo (llamado Mystery Gift o Regalo Misterioso) con el cual se consigue un ticket virtual que permite tomar un barco a islas remotas a las que no es posible ir normalmente y donde hay pokémon que no son obtenibles en otra parte del juego. En el caso de FireRed/LeafGreen, estos pokémon son: Ho-Oh y Lugia (se necesita el Ticket Místico para ir a una isla llamada Navel Rock), Deoxys forma de Ataque (Sólo disponible en FireRed, necesario el Ticket Aurora para ir a la Birth Island) y Deoxys forma de Defensa (Sólo disponible el LeafGreen, mismo ticket, misma isla). Además según el pokémon que se ha elegido al inicio del juego, después de derrotar al Alto Mando, aparecerá uno de los tres Perros Legendarios: Si la elección fue a Bulbasaur aparecerá Entei, si fue Charmander aparecerá Suicune y si fue Squirtle aparecerá Raikou.

Exclusivos:
En todas las versiones de la serie existen pokémon exclusivos, es decir, criaturas que se pueden encontrar en uno de los juegos sin la posibilidad de que aparezca en otro. Esto principalmente sucede para que los jugadores puedan comprar ambas versiones de los juegos, ya que a pesar de que el desarrollo del mismo sea exactamente igual en las dos versiones, mediante el cable link se pueden almacenar los pokémon de una versión y llevarlos a la otra, para así completar el listado.
En el caso de Rojo Fuego/Verde Hoja pókemon exclusivos son:
  • Para Rojo Fuego son: Ekans, Arbok, Oddish, Gloom, Vileplume, Bellossom, Psyduck, Golduck, Growlithe, Arcanine, Shellder, Cloyster, Scyther, Scizor, Elekid, Electabuzz, Wooper, Quagsire, Murkrow, Skarmory, Qwilfish y Delibird.
  • Para Verde Hoja son: Sandshrew, Sandslash, Bellsprout, Weepinbell, Victreebell, Slowking, Slowpoke, Slowbro, Vulpix, Ninetales, Staryu, Starmie, Pinsir, Mantine, Magby, Remoraid, Octillery, Misdreavus, Sneasel, Azurill, Marill y Azumarill.

Opinión Personal:
Otro juego de antaño, la primera vez que lo jugué quedé maravillado y en realidad en las vacaciones de cuando era un niño me la pasaba jugando casi todo el día y mi inicial siempre era un Charmander, en algunas ocasiones elegía a Squirtle, pero rara vez usaba a Bulbasaur. Ahora a veces tengo la costumbre de entrenar a algunos pokémon que no me gustan para solamente tratar de completar la pokédex.
Dato curioso: para hacer intercambios con los pokémon que necesitas y que no podrás atrapar debido a la versión que juegas; puedes tener dos visual boy advance al mismo tiempo para que completes la pokédex, aunque es un método demasiado raro la verdad. En pocas palabras, me la he terminado muchas veces pero llegar al máximo han sido bastante escasas ya que para hacer que tus pokémon lleguen a un nivel suficiente para la liga pokémon y entrenarlos puede ser tedioso. Solamente se debe tener paciencia.
Le doy un 10 de 10, es uno de los mejores juegos de la saga, hasta puedes encontrar hackroms que a veces puede ser más entretenido aún.

¿Qué les pareció éste videojuego? ¿Cómo fueron sus experiencias al jugarlo?