Reseña Retro: Crash Team Racing (PSX)

• Fiestas Patrias 2021
Shibecoins
$106.615
Bitshibe
$0
Hola queridos integrantes de Café Shibe:
Les vengo a traer otra de las reseñas retro y que seguramente conocen y han jugado alguna vez. Se trata de un juego de carreras que por cierto éste género si me considero fan y que me la pasaba jugando toda mi infancia cuando tenía la consola PSX.

A continuación, presentaré el siguiente juego:

Nombre del juego: Crash Team Racing
Año de lanzamiento: 1999
Plataforma: PlayStation
Desarrollador: NaughtyDog
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Género: Carreras
Nº de Jugadores: Un jugador, Multijugador.

Sinopsis:
Crash Team Racing (estilizado como CTR: Crash Team Racing) es un videojuego de carreras y de carritos desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment para la consola PlayStation.

Crash Team Racing es la cuarta entrega de la serie Crash Bandicoot. La historia del videojuego se centra en los esfuerzos de un equipo variopinto de personajes de la serie Crash Bandicoot, que debe competir contra el ególatra Nitrous Oxide para salvar a su planeta de la destrucción. En el videojuego, los jugadores pueden tomar el control de uno de los quince personajes de la serie Crash Bandicoot, aunque solo ocho están disponibles al principio. Durante las carreras, los potenciadores ofensivos y de impulso de velocidad se pueden usar para obtener una ventaja.

Crash Team Racing fue elogiado por los críticos por su jugabilidad y gráficos, aunque la calidad del audio tuvo opiniones diferenciadas. Una secuela indirecta, Crash Nitro Kart, fue lanzada en el 2003 para Game Boy Advance, GameCube, PlayStation 2, Xbox y N-Gage.

Jugabilidad:
Crash Team Racing es un videojuego de carreras en el que el jugador controla personajes del universo de Crash Bandicoot, la mayoría de los cuales compiten en karts. Mientras el jugador conduce, puede acelerar, girar, retroceder, frenar, saltar o usar armas y potenciadores con la palanca analógica y los botones del control de la consola. A lo largo de las pistas y las arenas de Crash Team Racing se encuentran dispersas dos formas distintas de cajas. Las cajas con signos de interrogación (?) contienen potenciadores y armas, que se pueden obtener al atravesarlas y romperlas. Cuando el jugador recoge un arma o un potenciador, aparecerá en un cuadro en la parte superior de la pantalla. El jugador puede activar el arma o el potenciador para causar daños a los otros corredores o complementar la propia conducción del jugador. Las otras cajas llevan "fruta Wumpa" que aumenta la velocidad del kart y fortalece las armas y los potenciadores del jugador si se obtienen diez de ellas.

Una maniobra crucial en Crash Team Racing es el turbo al derrapar; el jugador ejecuta un derrape manteniendo presionado uno de los botones traseros del mando para realizar un salto y mover el kart antes de que aterrice. Mientras el kart se desliza, el medidor de turbo ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla se llena y cambia su color de verde a rojo.6 Al mismo tiempo, el gas de escape del kart del jugador se torna negro. Para obtener un aumento de velocidad, el jugador debe presionar rápidamente el botón trasero opuesto mientras el medidor de turbo está en rojo. El jugador puede ejecutar tres incrementos de velocidad seguidos durante un derrape, con el tercer incremento de velocidad más poderoso que los dos anteriores. Si el jugador espera demasiado tiempo durante el derrape para ejecutar un impulso, se produce una deflagración de escape y se pierde la oportunidad de un aumento de velocidad; si el derrape dura demasiado tiempo el kart patinará y dará vueltas. Aparte de los turbos al derrapar, los incrementos de velocidad se pueden obtener al saltar por encima de los huecos en la pista. Cuanto más tiempo esté el jugador en el aire, mayor será el aumento de velocidad cuando el kart aterrice.

Modos de Juego:
Crash Team Racing cuenta con 5 modos: aventura, contrarreloj, arcade, versus y batalla. En cada modo, el jugador selecciona 1 de 8 personajes iniciales. Se puede insertar un multitap de PlayStation para permitir tres o cuatro jugadores. El modo aventura es un modo para un jugador en el que el jugador debe correr a través de todas las pistas y arenas del videojuego y recolectar la mayor cantidad de trofeos, reliquias, llaves, fichas CTR y gemas como sea posible. El objetivo del modo aventura es salvar al mundo del antagonista de la historia, Nitros Oxide, al ganar carreras en pistas diferentes. Al comienzo del juego, el jugador solo tiene acceso a dos niveles. A medida que el jugador gana más carreras, más pistas en múltiples mundos estarán disponibles. En cada nivel, el jugador debe ganar un trofeo al llegar en primer lugar. Cuando el jugador consigue los cuatro trofeos en un mundo, se puede desafiar al jefe de ese mundo. El desafío consiste en una carrera individual contra un jefe principal. Si el jefe principal es derrotado, el jefe cederá al jugador una llave, que puede usar para acceder a nuevos mundos y, finalmente, para enfrentar a Nitros Oxide dentro de su nave espacial.

Después de completar los niveles, otras modalidades estarán disponibles, como la "carrera de reliquias", en la que el jugador corre solo por la pista y completa tres vueltas en el tiempo más rápido posible. Las cajas amarillas dispersas en todo el nivel congelan el temporizador cuando un jugador colisiona con ellas. Si todas las cajas amarillas se destruyen, el tiempo final del jugador se reduce en diez segundos. El jugador gana una reliquia al superar el tiempo indicado en la pantalla. Otra modalidad, el "desafío CTR", se juega como una carrera normal, excepto que el jugador también debe recoger las letras C, T y R dispersas a lo largo de la pista. Si el jugador logra reunir las tres letras y obtener el primer lugar, se le otorga una ficha CTR. Estas fichas vienen en cinco colores diferentes: rojo, verde, azul, amarillo y púrpura. Las fichas CTR púrpuras se otorgan por completar niveles especiales (consistentes en los niveles del modo batalla con cristales) mediante la recolección de 20 cristales en un límite de tiempo determinado. Si el jugador recoge cuatro fichas del mismo color, el jugador podrá acceder a la copa de la gema del color correspondiente. Estas copas son torneos de carreras que se celebran contra oponentes controlados por la IA y son accesibles en un área secreta en el mundo "Gemstone Valley". Cada copa consta de cuatro pistas seguidas, en las que el jugador debe competir para ganar puntos. Si gana una de estas copas, se otorga la gema del color correspondiente. Para completar el juego, el jugador debe recoger todos los trofeos, llaves, reliquias, fichas CTR y gemas y derrotar una vez más a Nitros Oxide en una carrera.

El modo contrarreloj es un modo de un solo jugador en el que el jugador intenta lograr el mejor tiempo en cualquiera de las pistas del juego. No hay otros corredores que obstaculicen al jugador ni potenciadores. Cuando finaliza la carrera, el jugador tiene la opción de guardar un "fantasma", una repetición de esa carrera; la próxima vez que se acceda a esa pista en este modo, el jugador puede competir contra el fantasma. En el modo arcade, el jugador puede jugar una partida rápida y correr en una selección de pistas. El jugador puede elegir una carrera individual o ingresar a una copa, en la que el jugador corre en cuatro pistas seguidas para obtener puntos. En la carrera individual y la copa, uno o dos jugadores compiten con los restantes conductores controlados por la IA. La dificultad de la carrera y el número de vueltas se pueden personalizar. El modo versus es similar al del modo arcade, con la excepción de que deben participar dos o más jugadores.

En el modo batalla, hasta cuatro jugadores pueden participar en batallas personalizadas en uno de los siete campos de batalla especiales. El tipo y la duración (por puntos o límite de tiempo) de la batalla se pueden ajustar de antemano, lo que permite tres tipos de batallas. En una batalla por puntos, el primer jugador en lograr 5, 10 o 15 puntos gana. En la batalla con límite de tiempo, el jugador con los puntos más altos después de 3, 6 o 9 minutos gana. En una batalla con vidas, cada jugador tiene un número determinado de vidas (3, 6 o 9) y la batalla tiene un límite de tiempo (3, 6 minutos o ilimitado). El jugador con más vidas al final del límite de tiempo gana. Si se elige "ilimitado" como límite de tiempo, la batalla dura hasta que solo un jugador esté de pie. 3 y 4 jugadores pueden formar equipos para batallas de 2 contra 1, de 2 contra 2, de 3 contra 1 o de 1 contra 1.

Argumento

Personajes:

En Crash Team Racing los jugadores pueden elegir entre quince personajes, aunque solo ocho de ellos están disponibles desde el principio. Crash Bandicoot, el principal protagonista de la serie, es un piloto con aceleración, velocidad máxima y maniobrabilidad equilibradas (all-around). El Dr. Neo Cortex, el archienemigo de Crash, es un científico loco que quiere detener a Nitros Oxide para poder conquistar el mundo por sí mismo. Al igual que Crash, su kart es totalmente equilibrado. Coco Bandicoot, la hermana menor de Crash, es una genio informático que instaló chips de computadora en su kart para aumentar su destreza en la aceleración. El Dr. N. Gin es un científico espacial que, como Coco, agregó partes personalizadas a su kart para mejorar su aceleración. Los karts de los pilotos Pura y Polar son de baja velocidad pero mejoran su maniobrabilidad, lo que les permite navegar en curvas cerradas. Los pequeños karts de Tiger y Dingodile se construyeron para alcanzar la máxima velocidad a costa de la maniobrabilidad.

El principal antagonista de la historia, Nitros Oxide, es el autoproclamado corredor más rápido de la galaxia que amenaza con convertir la Tierra en un estacionamiento de concreto. Precediendo a Oxide hay cuatro jefes principales: Ripper Roo, un canguro desaliñado que usa una camisa de fuerza; Papu Papu, el líder obeso de la tribu nativa de la isla; Komodo Joe, un dragón de Komodo con un trastorno del sonido del habla; y Pinstripe Potoroo, un codicioso potoroo mafioso. Los cuatro jefes, junto a un clon imperfecto de Crash Bandicoot llamado Fake Crash, se vuelven accesibles como personajes jugables si se completa al 100% el modo aventura. También aparecen como personajes secretos el Dr. Nefarious Tropy, el autoproclamado "maestro del tiempo" y que se desbloquea al superar a sus fantasmas en el modo contrarreloj; y Penta Penguin, un personaje que solo se puede desbloquear a través de un código en el menú principal. Contrariamente a la creencia popular, Nitros Oxide no es un personaje jugable en el videojuego.

En el videojuego, también aparecen las máscaras espirituales Aku Aku y Uka Uka, cuyo rol es ser los tutores del jugador y dan pistas que le ayuden a desarrollar sus habilidades de las carreras. También participan como potenciadores disponibles durante las carreras, protegiendo temporalmente al jugador de todos los ataques y obstáculos al tiempo que aumenta la velocidad del kart. Sin embargo, su poder no protege al jugador de abismos o aguas profundas.

Historia:
Los habitantes de la Tierra son visitados por un extraterrestre llamado Nitros Oxide que se autoproclama el corredor más rápido de la galaxia. Desafía a la Tierra a un juego llamado "La supervivencia del más rápido" y llama al mejor piloto de la Tierra para que compita contra él. Si el conductor de la Tierra gana, promete dejar el planeta intacto, pero si gana Oxide, convertirá a la Tierra en un estacionamiento de concreto y esclavizará a los terrícolas. En respuesta, el personaje del jugador reúne las cuatro llaves necesarias para acceder a la nave espacial de Oxide y lo desafía a una carrera. Tras la derrota de Oxide en manos del jugador, abandona temporalmente la Tierra, pero promete que volverá cuando se hayan reunido todas las reliquias de tiempo. Oxide se enfrenta al jugador nuevamente después de reunir todas las reliquias. Después de perder una vez más, Oxide cumple su palabra y de mala gana abandona la Tierra para siempre. Se muestra un epílogo durante los créditos finales, explicando lo que hicieron los personajes del videojuego después de los eventos de la historia. El propio Nitros Oxide regresa a su planeta de origen Gasmoxia y se aísla de la sociedad. Después de pasar años de terapia para hacer frente a su derrota, comienza a correr en monociclo, solo para sufrir un horrible accidente.

Opinión Personal:
Amo este juego desde la primera vez que lo jugué, a pesar de que la historia no es tan larga que digamos, es bastante interesante. Puedo decir que a comparación con Mario Kart, éste juego (Crash Team Racing) tiene más creatividad, las pantallas son completamente de otro nivel (bueno tampoco está entre las nubes). La jugabilidad en si es aceptable para ser de fines del siglo XX, después de que tengan que ganar los trofeos; a veces puede ser de cuando tengas que sacar las fichas CTR y las reliquias puede ser un poco tedioso, pero es parte de la historia, así con tal de que tengas que enfrentarte al **** marciano de Nitrous Oxide con su voz medio gritón y su ego en las nubes te puede desesperar.
Pero bueno, en resumen le doy un 10 de 10, para que puedas pasarla bien y entretenerte con tus amigos, familia, novia/o, etc.

Diganme, ¿Qué les parece éste juego? Dejen sus comentarios.

Saludos y Buenas Vibras como siempre.

Shinsaki

Super Striker
Registrado
11 Ago 2019
Mensajes
3.530
Reacciones
3.495
Awards
8
Edad
27
Ubicación
Santiago, Chile.
  • Ludo Ink World Design
  • Shibesama - El juicio de la mona.
  • Pídeme lo que quieras
  • Carnaval Post 2
  • Fiestas Patrias 2021
  • Fiestas Patrias 2021
Shibecoins
$106.615
Bitshibe
$0
Yo tengo el remaster y esta entretenido :V , bueno el original lo tenia bien bucanero de los mares (?)
Fantástico, vi un gameplay de ese juego y por lo que veo, han agregado más personajes. Spyro por ejemplo.

Style

Echando un Camarón
Staff
Tiranía
Moderador
Registrado
31 Ene 2019
Mensajes
789
Reacciones
826
Awards
3
Ubicación
Caracas
  • Fiestas Patrias 2021
  • Fiestas Patrias 2021
  • Shibeposada
Shibecoins
$261.181
Bitshibe
$1
Este lo he jugado en la playstation classic con los amigos ultimamente pero no me he puesto a jugar el modo historia o para una persona. Soy mas de la epoca de mario kart 64. Cuando termine legend of legaia le voy a echar un ojo a este y a los crash que nunca los termine porque no los tenia en esa epoca xD lo que si es cierto que para ser de psx se ve muy bien graficamente.

Hydrárgyros

The Seventh
Registrado
19 Feb 2019
Mensajes
930
Reacciones
535
Awards
0
Shibecoins
$16.974
Bitshibe
$0
Era de mis juegos preferidos cuando era niño, me han dado ganas de volver a jugar al ver el hilo, más porque en su momento no sabía bien inglés y ahora será bueno saber qué tanto dicen los monos del juego.

Recuerdo que era el juego que más jugábamos yo y mis amigos saliendo de clases; lo rentábamos en un localito donde tenían el multitap y se armaba bien el desmadre :yes:

shape1
shape2