Bienvenidos a Café Shibe

Cafe Shibe

[Reseña Retro] I Wanna Be The Guy (PC)

Nezu 나방맨

⚠ 나방 악마 ⚠
Registrado
15 Jul 2021
Mensajes
107
Reacciones
172
Awards
0
Shibecoins
$1.503
Bitshibe
$0
Porque quien dice que lo retro solo es de consolas, ¿huh? (?)
Tomando inspiración de los posts de nuestro querido Shinsaki, he decidido crear este tema, aunque mas simplón comparado a los suyos.

Considerando el tiempo y las épocas que hemos dejado atrás, este juego que quiero presentarles es una carta de amor sadomasoquista a los viejos amores que solíamos tener de nuestras NES. Ghosts n' Goblins, Legend of Zelda, Mario, Megaman, entre otros.

¿Qué dirías si te mostrara un juego que es sumamente reconocible a la vista, pero es inmensamente difícil?



I Wanna Be The Guy es un juego del año 2007 creado por Michael O'Reilly, pero mas comúnmente conocido como Kayin. Este juego se creo con una herramienta sumamente vieja llamada Multimedia Fusion 2, y por defecto, esta disponible únicamente para PC. Considerando sus niveles gráficos, es un juego que hasta una calculadora podría jugarlo. I Wanna Be The Guy es un juego reconocido por muchos como el juego mas complicado y masoquista de la época, e incluso en estos años modernos, teniendo muchas mecánicas específicamente creadas para asesinar al jugador de las maneras mas impredecibles posibles, tanto con enemigos como con los mismísimos niveles.



Detalles sobre el juego

En este juego, controlamos a The Kid (El Niño) que esta en una aventura cuasi-suicida para así transformarse en The Guy (El Hombre). Como pueden apreciar, la historia no es nada del otro mundo, inclusive contada en los créditos del inicio del juego parodiando las horrendas traducciones japonesas y el ingles roto de las tempranas épocas de la NES. Este juego, a plena vista, es una clara parodia a muchos juegos 8-bit y 16-bit, utilizando variadas referencias a ellos como también usando una notoria cantidad de efectos de sonido del juego Mario Paint.


Jugabilidad

I Wanna Be The Guy tiene una jugabilidad en 2D, tomando elementos Platformer como también Shoot Em Up para desempeñar sus primeras tácticas sádicas. The Kid posee una pistola diminuta (como lo muestra su sprite) que dispara balas sumamente pequeñas que hacen un daño minúsculo, siendo la única manera que tiene el jugador de defenderse contra las amenazas que lo esperan. Similar a la mecánica de Megaman, el jugador deberá vencer a seis jefes distintos sin orden aparente, que se encuentran en diferentes caminos a través de la pantalla principal del juego, para así enfrentarte al jefe final. Esto quiere decir que no seleccionas al nivel o al jefe que quieres vencer, simplemente tomas el camino que quieras y los sigues hasta el final, para así encontrarte con ellos y vencerlos en batallas increíblemente injustas. Cabe destacar que, a comparación con The Kid, todos los jefes del juego son sumamente enormes, de los que hablaremos en breve.

Los niveles en cuestión son creaciones muy a lo Frankenstein, utilizando pedazos de niveles y plataformas de juegos reconocidos de la NES para crear mapas originales. Sin embargo, estos niveles son muy traicioneros, puesto que están creados con la intención de matarte de formas que no puedes esperar, como espinas saliendo del piso justo debajo de ti, manzanas cayendo hacia los costados o una plataforma acelerando hacia tu posición para aplastarte contra otra, entre otras.


Estas espinas, que están en la parte de abajo, se mueven constantemente para evitar que pases por ese sector con vida.

Al lograr vencer estos niveles, avanzaremos hacia la confrontación final, la cual es con un jefe. En ningún orden en particular, estos jefes son los siguientes:

Mike Tyson: Una replica exacta de como funciona Mike Tyson en Punch-Out!, con la principal diferencia que este puede destruir los bloques de la plataforma en la que luchas contra el, y por alguna razón de la vida, puede disparar bolas de fuego. La única manera de derrotarlo es cuando abre su boca, y como en Punch-Out!, tienes que tirarlo tres veces antes de que el réferi venga y declare TKO. Su tema de batalla es el mismo que en Punch-Out!, siendo el tema normal de lucha.

Mecha Birdo: Si conoces a Birdo, se te hará bizarro verlo aquí. Una versión gigantesca y robótica que dispara cohetes lentos y gigantescos en forma de huevos, que irónicamente son los que usas como plataforma. Su batalla tiene tres fases, y utiliza Fly Guys para tirarte fuera del nivel. Para derrotarlo hay que destruir su antena, sus ojos y luego su boca. Su tema de batalla es Butsutekkai, el tema de batalla del primer jefe del juego Ikaruga.

Conde Dracula: Tal y como apareció en Castlevania, el Conde hace su aparición como jefe. Luego de la clásica escena entre Dracula y Richter (esta vez siendo The Kid quien dice sus líneas en voz chillona), él aparece frente a nosotros para derrotarnos. La característica interesante de Dracula es que todos sus ataques son aleatorios, siendo imposible predecirlo. Utiliza siete ataques diferentes, donde puede hacer llover fuego desde el techo, disparando manzanas hacia The Kid, o simplemente teletransportándose encima de él, matándolo al instante. Como dato curioso, es posible morir mientras Dracula habla con The Kid, en el momento que él tira su copa de vino al suelo. Esto se toma como ataque, por tanto puede matarte si no estas alerta. Su tema de batalla es Dance of Illusions, de Castlevania: Symphony of the Night.

Kraidgief: Un jefe bizarro y único en I Wanna Be The Guy, Kraidgief es una replica de Zangief de Street Fighter coloreada en verde para parodiar los glitches de cambio de color. Pero en su totalidad, esta basado en la pelea contra Kraid en Super Metroid, lo que explica los rugidos de Kraid saliendo de la boca de Zangief. Tiene tres fases diferentes, diferenciando sus ataques con cada particion de vida que pierde. Su punto debil es obviamente su cabeza, que eventualmente se reduce a sus ojos, siendo una hitbox un poco pequeña. Su tema de batalla es, obviamente, el tema de batalla contra Kraid.

Mother Brain: Virtualmente idéntica a la lucha contra Mother Brain en Metroid, solo que teniendo una excesiva cantidad de balas enemigas y rinkas (anillos rojos) que esquivar. Al derrotarla, se tiene que escapar del área para poder proseguir al siguiente jefe. Su tema de batalla es el mismo tema que utiliza en Metroid en la NES.

Bowser, Wart y Wily: Estos tres personajes utilizan el Coche Payaso de Bowser para moverse, y aparecen respectivamente ante la derrota de cada uno. Cada uno de ellos tienen un patron fijo de ataques, y un ataque final que siempre utilizan al final de este ciclo: Un Bob-omb. Para derrotar a Bowser y Wart, hay que esperar a que terminen sus ciclos de ataques hasta que comiencen a soltar un Bob-omb desde el coche payaso, y asi comenzar a disparar hasta que exploten. Wily, ironicamente, solamente cuenta con dos ataques: Volar y tirar bolas de fuego, y tirar una pelota de metal que deflecta las balas de The Kid hacia varias direcciones. Si se deflectan las balas hacia arriba utilizando la bola, Wily morira muy rapidamente.


Dificultad

I Wanna Be The Guy fue muy polemico por su dificultad, y realmente se demuestra en su jugabilidad tan castrosa. Pero no podia ser menos, ya que IWBTG contiene cuatro dificultades diferentes, seleccionables al empezar el juego: Medio, Dificil, Muy Dificil e Imposible. Dificil, en este caso, es la dificultad estandar del juego. Sin embargo, la unica diferencia que tiene cambiar la dificultad, es la cantidad de puntos de guardado disponibles en el juego: 62 en Medio, 41 en Dificil, 22 en Muy Dificil, y ningun punto de guardado en el modo Imposible, siendo el reto definitivo para cualquier jugador. Para los jugadores que quieran ir por el modo Medio, se les otorgara un listón rosado sobre la cabeza de The Kid, junto con el pequeño detalle de cada punto de guardado diciendo WUSS en vez de SAVE.


WUSS seria la manera que tiene el autor de decirte que eres un maricón.

Opinion Personal
I Wanna Be The Guy fue una joya en los tiempos de antaño, y continua siendo, quizá, uno de los juegos mas complicados y completamente enrabietantes de la internet. Como una carta de amor a las viejas épocas de la Nintendo, IWBTG es uno de mis juegos favoritos que supo sacarme muchas canas cuando apenas estaba pisando la secundaria, e incluso en este año 2023 sigo sin poder pasarme este juego por lo frustrante y absurdo que es. Aunque tenga una apariencia inocente, el juego trae demasiadas formas de sacar lo peor de ti y hacerte abandonar, por lo que, si tienes problemas de ira o algo por el estilo, no lo recomendaría x'D

Fuera de eso, ¡juéguenlo! Aunque sea en dificultad media, es una experiencia estúpida pero nostálgica en cierto sentido. En términos simples, es una pasada total, y se merece todos los gritos de furia y las alabanzas por ser una de las creaciones de la internet mas revolucionarias en su tiempo.

Si han tenido alguna experiencia con este juego en el pasado, cuenten cuenten, que me encanta saber del sufrimiento ajeno (?)
Los veo en el siguiente post~​
 
shape1
shape2
shape3
shape4
shape7
shape8
Arriba