Roy4G7
Avanzado
Hola, puede que más de uno haya estado al día ante la oleada de criticas que ha estado recibiendo Nintendo. En este caso por su ¨ Cuestionable ¨ accionar ante productos como Super Mario 3D All-Stars y más recientemente el lanzamiento oficial a occidente del primer Fire Emblem para la N.E.S. Donde no son pocas las criticas con decir que ¨ Nintendo es abusiva ¨ ¨ Vendiendo ROMs a precio de Triple A ¨ ¨ Que esta estafando ¨ Y cosas por el estilo. Que son muy comunes de ver en las redes sociales, en comentarios de paginas especializadas de videojuegos y cosas por el estilo.
En lo personal, me atrevo a decir que muchas de estas criticas y opiniones en contra de lo que esta haciendo Nintendo. Son en su mayoria exageraciones a toda regla. Nacidas claramente en base de posturas sesgadas e idealizadas de como funciona la industria del videojuego. O mejor dicho, el como funcionan las empresas e industrias en general. Dado que hay cierta falta de comprensión e inocencia al respecto, sobre visiones de negocio, publicos objetivos y de los fines de un producto en si.
¿A que quiero llegar con esto?
Simple, que Nintendo al igual que cualquier empresa esta a su derecho y deber de velar por sus interes. Ya sea en vender sus producto bajo los precios que ellos crean convenientes en base a cuestiones como producción, analisis de ganancia y retorno de inversión. Y a que publicos va destinados cada producto que quieran vender al publico. O a que tipo de publicos pretende apelar.
Esto ultimo es muy importante a tomar en cuenta. Porque Nintendo como empresa sabe que no todos sus productos van para todo el mundo, bajo una noción de ¨ Publico Mainstream ¨ sino que en algunos casos, puede lanzar productos pensados para publicos muy especificos... Aquí entra productos como Super Mario 3D All-Star, el Fire Emblem de la Famicom e inclusive las consolas de la N.E.S. Classic Mini y la Super Nintendo Mini. Y recientemente la Game & Watch de Super Mario Bros.
¿A que pretendo llegar?
Que los productos anteriormente nombrados , vistos desde una visión de negocios entran como ¨ Productos de Nicho ¨ o simplemente para audiencias muy especificas como: Fanaticos, Nostalgicos, Coleccionistas y gente curiosa... NO para una audiencia masiva o Mainstream como se quiera llamar, dado a su naturaleza de productos retro. Por ende Nintendo no les tiene mucha estimación en el apartado de ventas y ganancias, al ser productos destinados a audiencias reducidas que no generan el mismo nivel de dinero en comparación de productos nuevos para audiencias más masivas.
De ahí no es de extrañar que les den un tiempo limitado en su distribución. Al no ser productos que puedan generar ganancias a largo plazo, más ya después de que hayan pasado su ¨ Momento ¨ que en el caso de Super Mario 3D All-Stars y Fire Emblem se entiende porque son productos lanzados con fines conmemorativos. No bajo los mismos criterios de un producto ¨ Normal ¨ nuevamente para un publico más Mainstream. Como algunos piensan o suponen.
Ya con las versiones ¨ Mini ¨ de la N.E.S. Y la Super Nintendo, hablamos de productos que aparte de apelar a nichos. También eran una estrategia de ¨ Reparar ¨ el desastre que fue la Wii U en su momento. Cosa que se puede asumir que se ¨ Logro ¨por lo que Nintendo ya no tiene necesidad de relanzarlos, porque cumplieron su ¨ Objetivo ¨ y siendo claro, tampoco hay necesidad de relanzarlos ahora porque ya tuvieron su ¨ Momento ¨ por lo que relanzarlos ahora mismo no generarian la misma cantidad de ventas que en su momento. Para considerar como algo ¨ Rentable ¨ más con los gastos en materiales, tecnologia y renovación de permisos y licencias que eso conllevaria.
Sobre la idea que Nintendo esta ¨ Estafando ¨ por vender ROMs a precio de ¨ Triple A ¨ cae en lo absurdo. Porque primero hay que tener las cosas en claro, el ¨ Precio ¨ de un videojuego así como otros productos tales como musica, peliculas e ilustraciones. Es algo meramente Subjetivo, por lo que cualquier empresa a esta a su derecho de vender sus juegos al precio que más les convengan o les sean más rentables en cuestiones de analisis de mercado, necesidad de ganancia y retorno de inversión, y a que publicos esta pensado en primera instancia. Más importante, que un producto sea una estafa estrictamente hablando. Sea un producto que NO cumpla con lo que promete o directamente este engañando a la gente respecto a lo que ofrece y aspira.
En este caso. Nintendo no esta engañando a nadie respecto a sus productos, en este caso el Super Mario 3D All-Stars y el lanzamiento a occidente del primer Fire Emblem en especial hablando de su edición coleccionista. Respecto a los precios, de nuevo es un tema bastante subjetivo y usar la excusa de que un videojuego se ¨ Devalua ¨ al paso del tiempo. Es solo una verdad a medias, porque acá también depende de otros factores. Donde entra cuestiones legales, estimación de ganancias y más importante el factor oferta y demanda... Y no, usar de ejemplo el mercado de la segunda mano o peor la emulación como ¨ Competencia ¨ es un sinsentido porque:
1- La segunda mano, aunque no este penada por la ley. Muchas empresas la ven con malos ojos, por el obvio hecho que no reciben dinero de juegos vendidos de esa manera. Además de ser un mercado sumamente aleatorio, en cuanto a sus reglas. Donde predomina la estafa y la especulación, donde facilmente una persona puede vender un producto a precios ridiculos y ganar dinero con produtos que no son de su autoria. Peor si son de gente que ni siquiera pagaron por el producto en su momento. Lo cual en un sentido ¨ Etico ¨ se puede considerar reprochable. Porque es casi como querer lucrarse a espensas de otros. No en balde en varias partes los revendedores están mal vistos, o directamente son arrestados al ser pillados.
2- La Emulación, hablando obviamente del metodo clandestino es simplemente ILEGAL. Más si esto surge de descargar juegos en paginas de servidores Chinos, o comprar productos con juesgos preinstalados sin el debido permiso. Muy común en consolas Chinas, y que por obvios motivos es dinero que ni siquiera van a las empresas desarrolladoras. Y que obviamente esta penado por la ley en varias partes del mundo.
NOTA: Si alguien pregunta porque menciono a China. Es porque el país esta amparado por unas leyes que les permite cagarse en el copyright, no en balde les la inmunidad de cometer plagios y salirse con la suya en la mayoria de casos.
Luego esta la polemica de los precios. En este caso la más común de que Nintendo no baja el precio de sus productos, tachando como una acción ¨ Injusta ¨ pero esto claramente tiene unos porque muy fáciles de entender.
Más allá de que Reggie Films-Aime explico en su momento, de que Nintendo no rebaja el precio de sus juegos por el tema del Replay-Value, lo cierto es que también hay otro factor y se llama Competencia. ¿Porque competencia?
Para entenderlo mejor, la razón porque es normal que juegos en su mayoria de Playstation o de la XBOX bajan de precio conforme pasan los meses. Es que de cierta manera los juegos se puedan venderse a precios más competitivos, dado que ya los juegos no venden al mismo margen que en su lanzamiento y salgan nuevos juegos que llamen mucho la atención, y vendan bastante. A priori les bajan el precio para de cierta manera seguir rentabilizando el producto, si es que hablamos del formato físico. Donde también hay una gran necesidad de vender todas las copias, para rentabilizar y cubrir los gastos de fabricación...
Pero para resumirlo de esta manera. En el terreno de ventas de juegos de las consolas de Sony y Microsoft hay una agresiva competencia de ver quien vende más, entre juegos exclusivos y multiplataformas. Al grado que una vez pasado los meses de lanzamiento de X juego, se haga rebajas para que el juego pueda seguir compitiendo en el terreno de ventas. Con algunas excepciones llamados FIFA y GTA.
En el caso de Nintendo no ocurre eso... Seguro, podemos decir que en el terreno de las consolas, Nintendo compite con Sony y Microsoft... Pero si hablamos en el terreno de la propia Nintendo de ventas de videojuegos. En este caso de la Nintendo Switch... Pues la competencia es poca o casi que inexistente, dado que los juegos más vendidos son obviamente los de Nintendo. Y solamente en el terreno Third Party el unico con grandes ventas que mas o menos puede competir es... Minecraft, que dicho de otra forma sus ventas palidecen en comparación a Animal Crossing, Pokemon, Zelda Breath of the Wild, Super Smash Bros y Mario Kart. Fuera de Minecraft no hay otros juegos Third Party que le haga verdadera competencia en ventas a los juegos de Nintendo. Más si los mismos tienen buenas ventas a largo plazo, de manera que en terminos practicos Nintendo no baja de precios sus juegos... Porque directamente no hay necesidad de hacerlos, por mucho que haya pasado años desde su lanzamiento. Más si estos generan buenos numero.
Es mera lógica empresarial... ¿Para que carajo vas a bajar de precio a productos que se venden bien a largo plazo? Más cuando Nintendo las tiene de ganar en su territorio, contrario a juegos Third Party donde es normal ver muchas ofertas de descuento en la Eshop. Por obviamente hacer todo lo posible por rentabilizar sus productos lo mejor posible, en un terreno donde las tienen de perder. Mas si la competencia cada vez se pone más dura.
Ya a mi opinión de todo esto. Sinceramente no es que Nintendo este haciendo bien o mal las cosas, es simplemente entender la realidad de las cosas y comprender como funcionan. En que no hay buenos ni malos, simplemente empresas haciendo lo que mejor pueden en base a sus intereses. Y la mejor manera de responder es si dando nuestro dinero o no en base a lo que queremos comprar.
Hablando en el caso de Super Mario 3D All-Star, se trata de simplemente un compilado que se lanzo para conmemorar el 35 aniversario de la saga Super Mario Bros. Sin muchas pretenciones del producto en si, y es solamente una opción para darle oportunidad a quienes no pudieron haber probado Super Mario 64, Sunshine y Galaxy en su momento, o de quienes quieran volver a jugarlos pero en la Nintendo Switch. Hablando claro esta en un contexto legal... En base a esto, tampoco esta pensado en ser un gran ¨ Hit ¨ de ventas o de competir fuertemente con otros juegos en ventas, dado a su caracter de producto conmemorativo. Y el exito que esta teniendo, a criterios de Nintendo entraria como una ¨ Casualidad ¨ porque siendo realistas se notaba que no le tenian la estimación de que vendiera millones o lídere listas de ventas, por ser una compilación...
Más o menso lo mismo se puede decir con el lanzamiento a occidente del primer Fire Emblem y su edición coleccionista.
En lo personal, me atrevo a decir que muchas de estas criticas y opiniones en contra de lo que esta haciendo Nintendo. Son en su mayoria exageraciones a toda regla. Nacidas claramente en base de posturas sesgadas e idealizadas de como funciona la industria del videojuego. O mejor dicho, el como funcionan las empresas e industrias en general. Dado que hay cierta falta de comprensión e inocencia al respecto, sobre visiones de negocio, publicos objetivos y de los fines de un producto en si.
¿A que quiero llegar con esto?
Simple, que Nintendo al igual que cualquier empresa esta a su derecho y deber de velar por sus interes. Ya sea en vender sus producto bajo los precios que ellos crean convenientes en base a cuestiones como producción, analisis de ganancia y retorno de inversión. Y a que publicos va destinados cada producto que quieran vender al publico. O a que tipo de publicos pretende apelar.
Esto ultimo es muy importante a tomar en cuenta. Porque Nintendo como empresa sabe que no todos sus productos van para todo el mundo, bajo una noción de ¨ Publico Mainstream ¨ sino que en algunos casos, puede lanzar productos pensados para publicos muy especificos... Aquí entra productos como Super Mario 3D All-Star, el Fire Emblem de la Famicom e inclusive las consolas de la N.E.S. Classic Mini y la Super Nintendo Mini. Y recientemente la Game & Watch de Super Mario Bros.
¿A que pretendo llegar?
Que los productos anteriormente nombrados , vistos desde una visión de negocios entran como ¨ Productos de Nicho ¨ o simplemente para audiencias muy especificas como: Fanaticos, Nostalgicos, Coleccionistas y gente curiosa... NO para una audiencia masiva o Mainstream como se quiera llamar, dado a su naturaleza de productos retro. Por ende Nintendo no les tiene mucha estimación en el apartado de ventas y ganancias, al ser productos destinados a audiencias reducidas que no generan el mismo nivel de dinero en comparación de productos nuevos para audiencias más masivas.
De ahí no es de extrañar que les den un tiempo limitado en su distribución. Al no ser productos que puedan generar ganancias a largo plazo, más ya después de que hayan pasado su ¨ Momento ¨ que en el caso de Super Mario 3D All-Stars y Fire Emblem se entiende porque son productos lanzados con fines conmemorativos. No bajo los mismos criterios de un producto ¨ Normal ¨ nuevamente para un publico más Mainstream. Como algunos piensan o suponen.
Ya con las versiones ¨ Mini ¨ de la N.E.S. Y la Super Nintendo, hablamos de productos que aparte de apelar a nichos. También eran una estrategia de ¨ Reparar ¨ el desastre que fue la Wii U en su momento. Cosa que se puede asumir que se ¨ Logro ¨por lo que Nintendo ya no tiene necesidad de relanzarlos, porque cumplieron su ¨ Objetivo ¨ y siendo claro, tampoco hay necesidad de relanzarlos ahora porque ya tuvieron su ¨ Momento ¨ por lo que relanzarlos ahora mismo no generarian la misma cantidad de ventas que en su momento. Para considerar como algo ¨ Rentable ¨ más con los gastos en materiales, tecnologia y renovación de permisos y licencias que eso conllevaria.
Sobre la idea que Nintendo esta ¨ Estafando ¨ por vender ROMs a precio de ¨ Triple A ¨ cae en lo absurdo. Porque primero hay que tener las cosas en claro, el ¨ Precio ¨ de un videojuego así como otros productos tales como musica, peliculas e ilustraciones. Es algo meramente Subjetivo, por lo que cualquier empresa a esta a su derecho de vender sus juegos al precio que más les convengan o les sean más rentables en cuestiones de analisis de mercado, necesidad de ganancia y retorno de inversión, y a que publicos esta pensado en primera instancia. Más importante, que un producto sea una estafa estrictamente hablando. Sea un producto que NO cumpla con lo que promete o directamente este engañando a la gente respecto a lo que ofrece y aspira.
En este caso. Nintendo no esta engañando a nadie respecto a sus productos, en este caso el Super Mario 3D All-Stars y el lanzamiento a occidente del primer Fire Emblem en especial hablando de su edición coleccionista. Respecto a los precios, de nuevo es un tema bastante subjetivo y usar la excusa de que un videojuego se ¨ Devalua ¨ al paso del tiempo. Es solo una verdad a medias, porque acá también depende de otros factores. Donde entra cuestiones legales, estimación de ganancias y más importante el factor oferta y demanda... Y no, usar de ejemplo el mercado de la segunda mano o peor la emulación como ¨ Competencia ¨ es un sinsentido porque:
1- La segunda mano, aunque no este penada por la ley. Muchas empresas la ven con malos ojos, por el obvio hecho que no reciben dinero de juegos vendidos de esa manera. Además de ser un mercado sumamente aleatorio, en cuanto a sus reglas. Donde predomina la estafa y la especulación, donde facilmente una persona puede vender un producto a precios ridiculos y ganar dinero con produtos que no son de su autoria. Peor si son de gente que ni siquiera pagaron por el producto en su momento. Lo cual en un sentido ¨ Etico ¨ se puede considerar reprochable. Porque es casi como querer lucrarse a espensas de otros. No en balde en varias partes los revendedores están mal vistos, o directamente son arrestados al ser pillados.
2- La Emulación, hablando obviamente del metodo clandestino es simplemente ILEGAL. Más si esto surge de descargar juegos en paginas de servidores Chinos, o comprar productos con juesgos preinstalados sin el debido permiso. Muy común en consolas Chinas, y que por obvios motivos es dinero que ni siquiera van a las empresas desarrolladoras. Y que obviamente esta penado por la ley en varias partes del mundo.
NOTA: Si alguien pregunta porque menciono a China. Es porque el país esta amparado por unas leyes que les permite cagarse en el copyright, no en balde les la inmunidad de cometer plagios y salirse con la suya en la mayoria de casos.
Luego esta la polemica de los precios. En este caso la más común de que Nintendo no baja el precio de sus productos, tachando como una acción ¨ Injusta ¨ pero esto claramente tiene unos porque muy fáciles de entender.
Más allá de que Reggie Films-Aime explico en su momento, de que Nintendo no rebaja el precio de sus juegos por el tema del Replay-Value, lo cierto es que también hay otro factor y se llama Competencia. ¿Porque competencia?
Para entenderlo mejor, la razón porque es normal que juegos en su mayoria de Playstation o de la XBOX bajan de precio conforme pasan los meses. Es que de cierta manera los juegos se puedan venderse a precios más competitivos, dado que ya los juegos no venden al mismo margen que en su lanzamiento y salgan nuevos juegos que llamen mucho la atención, y vendan bastante. A priori les bajan el precio para de cierta manera seguir rentabilizando el producto, si es que hablamos del formato físico. Donde también hay una gran necesidad de vender todas las copias, para rentabilizar y cubrir los gastos de fabricación...
Pero para resumirlo de esta manera. En el terreno de ventas de juegos de las consolas de Sony y Microsoft hay una agresiva competencia de ver quien vende más, entre juegos exclusivos y multiplataformas. Al grado que una vez pasado los meses de lanzamiento de X juego, se haga rebajas para que el juego pueda seguir compitiendo en el terreno de ventas. Con algunas excepciones llamados FIFA y GTA.
En el caso de Nintendo no ocurre eso... Seguro, podemos decir que en el terreno de las consolas, Nintendo compite con Sony y Microsoft... Pero si hablamos en el terreno de la propia Nintendo de ventas de videojuegos. En este caso de la Nintendo Switch... Pues la competencia es poca o casi que inexistente, dado que los juegos más vendidos son obviamente los de Nintendo. Y solamente en el terreno Third Party el unico con grandes ventas que mas o menos puede competir es... Minecraft, que dicho de otra forma sus ventas palidecen en comparación a Animal Crossing, Pokemon, Zelda Breath of the Wild, Super Smash Bros y Mario Kart. Fuera de Minecraft no hay otros juegos Third Party que le haga verdadera competencia en ventas a los juegos de Nintendo. Más si los mismos tienen buenas ventas a largo plazo, de manera que en terminos practicos Nintendo no baja de precios sus juegos... Porque directamente no hay necesidad de hacerlos, por mucho que haya pasado años desde su lanzamiento. Más si estos generan buenos numero.
Es mera lógica empresarial... ¿Para que carajo vas a bajar de precio a productos que se venden bien a largo plazo? Más cuando Nintendo las tiene de ganar en su territorio, contrario a juegos Third Party donde es normal ver muchas ofertas de descuento en la Eshop. Por obviamente hacer todo lo posible por rentabilizar sus productos lo mejor posible, en un terreno donde las tienen de perder. Mas si la competencia cada vez se pone más dura.
Ya a mi opinión de todo esto. Sinceramente no es que Nintendo este haciendo bien o mal las cosas, es simplemente entender la realidad de las cosas y comprender como funcionan. En que no hay buenos ni malos, simplemente empresas haciendo lo que mejor pueden en base a sus intereses. Y la mejor manera de responder es si dando nuestro dinero o no en base a lo que queremos comprar.
Hablando en el caso de Super Mario 3D All-Star, se trata de simplemente un compilado que se lanzo para conmemorar el 35 aniversario de la saga Super Mario Bros. Sin muchas pretenciones del producto en si, y es solamente una opción para darle oportunidad a quienes no pudieron haber probado Super Mario 64, Sunshine y Galaxy en su momento, o de quienes quieran volver a jugarlos pero en la Nintendo Switch. Hablando claro esta en un contexto legal... En base a esto, tampoco esta pensado en ser un gran ¨ Hit ¨ de ventas o de competir fuertemente con otros juegos en ventas, dado a su caracter de producto conmemorativo. Y el exito que esta teniendo, a criterios de Nintendo entraria como una ¨ Casualidad ¨ porque siendo realistas se notaba que no le tenian la estimación de que vendiera millones o lídere listas de ventas, por ser una compilación...
Más o menso lo mismo se puede decir con el lanzamiento a occidente del primer Fire Emblem y su edición coleccionista.
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