Bienvenidos a Café Shibe

Cafe Shibe

Los abuelos Ibéricos de Superman y Batman

Hellraiser SPAWN

Yo apoyo a Aldea Aegis
Registrado
17 Jul 2019
Mensajes
1.778
Reacciones
979
Awards
0
Shibecoins
$36.522
Bitshibe
$0

Superman (1938) está considerado el primer superhéroe de la historia, pero en realidad el género había nacido mucho antes, en Europa, con personajes como Fantomas (1885) o el español Mack Wan el invencible (1930). Y aunque hay que reconocer que los americanos lo han convertido en un género de éxito internacional, no podemos olvidar a esos superhéroes “pata negra”, del cómic español, a los que Pedro Porcel pasa lista en el interesante libro Superhombres Ibéricos (Edicions de Ponent)
Superhombres Ibéricos –nos comenta Pedro- aborda la historia del superhéroe en la cultura popular española. Criatura a quien tenemos casi exclusivamente por norteamericana, el héroe disfrazado y dotado de poderes especiales nace en la Europa de principios del siglo XX; hijo del folletín, el serial cinematográfico y la novela por entregas, son antecedentes suyos los protagonistas y villanos de narraciones al estilo de Fantomas, los numerosos sabios locos que pueblan desde el fin de la Primera Guerra Mundial tebeos, filmes y novelas, y los bárbaros musculosos que a semejanza del célebre Conan recorren un mundo de fantasía enfrentando monstruos y trajinando doncellas. Estos tres arquetipos cristalizan en el superhombre tal como lo conocemos hoy día. El libro se centra tanto en los antecedentes como, sobre todo, en los genuinos superhéroes nacidos en la Península Ibérica”.​
El primer superhombre ibérico

Pedro nos comenta de dónde salen esos primeros superhombres ibéricos: “En las páginas del folletín, el tipo de publicación de aventuras más popular durante los años veinte y treinta en los kioscos nacionales. Precedentes aparte, el primer superhéroe español genuino, con su disfraz, su invulnerabilidad, su ayudante y su capacidad de atizar mamporros colosales y trepar alegre por muros verticales es Mack Wan el invencible, una serie de folletines aparecida a comienzos de los años treinta. Mucho antes de que Su
perman, Spiderman o Batman fuesen siquiera imaginados".

Pero… ¿Qué diferencia a esos Superhombres Ibéricos de los Norteamericanos? “Los nuestros son como más de andar por casa –asegura Pedro-. Hijos de una sociedad subdesarrollada, la de la posguerra española, su apariencia, sus objetivos y sus poderes son harto más modestos que los que ejercen al otro lado del Océano. Enfrentan villanos más normales, que van desde gángsteres o malvados banqueros a sencillos ladrones de ganado; viven en un universo en general poco definido y como digo entre sus aspiraciones y logros raramente se encuentran los de salvar al mundo como cada dos por tres hacen los superhombres yankis.

Habitan tebeos baratos y novelas populares de a peseta, lejos del oropel y el colorín de los productos norteamericanos de ese mismo momento”.

A pesar de todo, los superhombres nunca han terminado de cuajar en el cómic español, como nos confirma Pedro: “El lector español de los años treinta a los setenta prefiere con mucho la aventura histórica y tradicional, a las de héroes fantásticos. Roberto Alcázar, El Capitán Trueno, El Jabato o El Guerrero del Antifaz, con sus tiradas de cientos de miles de ejemplares, así lo demuestran. Dentro ya del mundo superheroico, la preferencia se inclina por el superhombre fetén, el que va surcando los aires sin artilugio alguno. Y entre estos, paradójicamente son los de aire cómico los que más popularidad han conseguido: Super Pumby o SuperLópez así lo demuestran”.


Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20150122/abuelos-ibericos-superman-batman/1084300.shtml
 
shape1
shape2
shape3
shape4
shape7
shape8
Arriba