Bienvenidos a Café Shibe

Cafe Shibe

Historia Arte Galería La influencia de las mujeres en el arte

Akize

Νεφέλη
Registrado
18 Mar 2020
Mensajes
2.237
Reacciones
4.938
Awards
11
Ubicación
Reino de las nubes
  • COVINK-19
  • 2do lugar Aquelarre: Halloween 2020
  • Sub-Atomic Supernova Gems
  • Juegos del hambre | Last Game!
  • Trick or treat
  • Imperio en 7 Actividades
Shibecoins
$742.114
Bitshibe
$0
Si leemos un libro de la historia del arte, notaremos que pocos capítulos han sido dedicados a las artistas más influyentes e históricas y esto no es ninguna sorpresa: Las mujeres han sido borradas de muchas disciplinas artísticas cambiando de esta forma el curso del aprendizaje de la historia del arte hasta la actualidad; sin embargo, los estudios más recientes revelan que ha habido muchísima más influencia femenina de la que creemos, dentro del mundo del arte.

Haré unas menciones honoríficas a mis artistas favoritas o a las que creo personalmente que merecen reconocimiento:

-PINTURA-

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun
Nació en 1755 en París, Marie Louise retrataba en colores pastel, lo que dio acceso a la familia a la sociedad burguesa artística.
Cuenta con 900 obras artísticas, entre ellos 700 son retratos.


20021
autoretrato pintado el 1782 en Londres
Hilma af Klint
Hilma af Klint fue una artista sueca especialmente conocida por ser pionera del arte abstracto. Creó sus primeros cuadros abstractos en 1906, antes que Wassily Kandinsky (quien realizó por primera vez arte abstracto en 1910 ¿pero qué dicen los libros de arte? por supuesto, que Kandinsky fue quien inventó el arte abstracto)

20027
autorretrato Hilma af Klint

Una de sus obras abstractas
20028
Artemisia Gentileschi
Artemisia Lomi Gentileschi fue una pintora barroca italiana, representante del caravaggismo. Su formación artística comenzó en el taller de su padre, el pintor toscano Orazio Gentileschi, uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio. Fue abusada por Agustino Tassi en repetidas ocasiones, la artista denuncia a su abusador mediante el arte, puesto que nadie le creyó.

20029
autrorretrato Artemisia

Denuncia artística titulada ''Holofernes y Judith''
20031

-FOTOGRAFÍA-

Lady Clementina Hawarden
Fue una fotógrafa de retratos de la época victoriana. Produjo más de 800 fotografías mayoritariamente de sus hijas adolescentes.

20045
Dorothea Lange
Dorothea Lange fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense, más conocida por su obra la "Gran Depresión" para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Realizó fotografía social y fue una gran influencia para la fotografía humanista

20050

Una de sus fotografías más reconocidas retrata la vida de una madre sin hogar
20051
Obra fotográfica ''Madre migrante''
Gerda Taro
Gerda Taro, seudónimo de Gerta Pohorylle, fue una pionera periodista gráfica de guerra alemana y pareja del fotógrafo Endre Ernő Friedmann. Juntos fotografiaban bajo el pseudónimo de Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno.

20054

-ESCULTURA-

Sabina von Steinbach
Gótica alemana
La primera maestra escultora de la historia, Sabina von Steinbach. Fue hija y discípula del arquitecto alemán Erwin von Steinbach (c. 1244-1318), responsable de la construcción de la catedral gótica de Estrasburgo desde mediados del siglo XIII hasta el año de su muerte. La figura de Sabina von Steinbach se mezcla con la leyenda, ya que apenas se conocen datos históricos.
20058
Properzia de’ Rossi
Renacentista italiana
En el año 1490, nace la primera escultora renacentista de la historia: Properzia de Rossi. Properzia fue hija de un notario y tuvo el privilegio de poder estudiar con el reconocido grabador boloñés Marcantonio Raimondi. Desde muy joven destacó por su enorme talento, consiguiendo numerosos encargos y ganando varias comisiones o concursos públicos, como la que consiguió en 1524 para decorar del altar mayor de Santa María de Baraccano (Bolonia) o la escultura para la fachada oeste de San Petronio (Bolonia). Sin embargo, terminó falleciendo en 1530, antes de cumplir los 40 años, en la más absoluta pobreza.

20059
La Roldana
Barroca española
Nace el 8 de septiembre de 1652, fue bautizada en la iglesia de Santa Marina de Sevilla la excepcional escultora barroca Luisa Roldán, conocida como “La Roldana”. Fue hija y discípula del escultor sevillano Pedro Roldán, en cuyo taller estuvo trabajando hasta 1671, cuando a los 19 años contrajo matrimonio sin la autorización paterna con un aprendiz de su padre.

20060
Si les interesa el tema son bienvenidos a opinar y aportar con otras artistas de su agrado
 
Última edición:

Mercader

Mercader de especias
Registrado
18 Mar 2020
Mensajes
74
Reacciones
133
Awards
0
Ubicación
Terón
Shibecoins
$1.906
Bitshibe
$0
Interesantísimo. Todo lo que sea autocompletar esos huequecitos omitidos por la historia me chifla, sobretodo porque rara vez no aprendes algo nuevo de ello.

Me gusta muchísimo el auto retrato de Marie Louise, esos colores son una pasada, por no decir que la zona del sombrero con las diferentes flores en un despliegue de auténtica creatividad y poder coloril, por llamarlo de alguna manera
 

Usagi

Visitante
De artesanas y pintoras no se nada la verdad, más de escritoras obvio si, no sé si sea el espacio, tengo muchas autoras que me encantan y han marcado a lo largo de mi vida.
 

Akize

Νεφέλη
Registrado
18 Mar 2020
Mensajes
2.237
Reacciones
4.938
Awards
11
Ubicación
Reino de las nubes
  • COVINK-19
  • 2do lugar Aquelarre: Halloween 2020
  • Sub-Atomic Supernova Gems
  • Juegos del hambre | Last Game!
  • Trick or treat
  • Imperio en 7 Actividades
Shibecoins
$742.114
Bitshibe
$0
De artesanas y pintoras no se nada la verdad, más de escritoras obvio si, no sé si sea el espacio, tengo muchas autoras que me encantan y han marcado a lo largo de mi vida.
Por supuesto que sí, la literatura es parte importante del arte y la historia en general.
 

Usagi

Visitante
Por supuesto que sí, la literatura es parte importante del arte y la historia en general.
Anoche me quedé dormida y ya no tuve tiempo de responder.
Bueno estas son mis chicas fav de la vida, del todo y de la letra.



Emma Goldma
La determinación, la ideología y la fuerza de sus palabras hicieron de Emma Goldman una mujer peligrosa. Peligrosa por defender la paz, los derechos de los obreros o el control del cuerpo femenino. Anarquista de origen lituano, Emma Goldman fue pionera en muchas de estas reivindicaciones por las que luchó a lo largo de su vida y fue incluso encarcelada en repeditas ocasiones. Con una infancia complicada a sus espaldas, Emma dedicó todos sus esfuerzos a defender a los más desfavorecidos. Sus teorías permanecen vivas gracias a las obras que escribió.
Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, el 29 de Abril de 1936, en una familia de inmigrantes de europa oriental.
Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica siquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de seconal.
Alfonsina Storni
Storni, también conocida por los seudónimos Tao-Lao y Alfonsina, siempre reconoció ser una mente varonil encerrada en un cuerpo de mujer a la que le dolió haber nacido mujer. A pesar de los desengaños amorosos que sufrió, de considerar el sexo un estigma, de su nerviosismo hasta la paranoia y de las depresiones que padeció, dedicó su existencia a luchar contra las desventajas y discriminaciones de las mujeres con una prolífica obra como escritora y también como periodista.

Virginia Woolf
Orgullosa siempre de haber sido autodidacta, la vida de Virginia Woolf se puede resumir en una de sus obras: Fin de viaje. Escrita 26 años antes de morir, tardó ocho en publicarlo pero puede definirse como el libro sobre la vida de su vida. En él, la reconocida autora británica, refleja sus preocupaciones, las propias y las del momento social que le tocó vivir a principios del siglo XX, sus pasiones, sus desvelos y hasta guarda similitudes con ella en el final prematuro de la protagonista de la obra, que también resultó premonitorio con una carta con palabras similares de despedida. Y todo ello, con un estilo literario en constante experimentación y buscando siempre la identidad propia de unos personajes con gran sensibilidad y nostalgia.
Sylvia Plath
Sylvia Plath fue, desde niña, una persona brillante, aunque también frágil e insegura. Marcada por una estricta educación y por la influencia de su padre, destacó siempre en los estudios y publicó su primer poema con ocho años. Sin embargo, precisamente la muerte de su padre y la relación de desencuentros que mantuvo con su madre marcaron su futuro, lleno de depresiones y desórdenes mentales que, si bien le permitieron una extrema lucidez a la hora de escribir, supusieron también un tormento durante toda su vida.
 
Última edición por un moderador:
shape1
shape2
shape3
shape4
shape7
shape8
Arriba