Bienvenidos a Café Shibe

Cafe Shibe

Ocio El Dilema de los juegos de peleas

Roy4G7

Avanzado
Reacciones
228
Awards
0
Shibecoins
$18.410
Bitshibe
$0,00
Les hago una simple pregunta… ¿Cuántos de aquí son fans de los juegos de pelea? Independientemente si son fans ¨ casuales ¨ o hardcores que exprimen los juegos con desbloquearle todo el contenido y aprenderse todos los combos. Independientemente si son Fightings en 2D como Street Fighter, KOF o Mortal Kombat. O juegos en 3D como Tekken, Soul Calibur o Virtual Fighters. Inclusive Brawlers o Arena Fighters como Super Smash Bros. Rivals of Aether o Brawhalla, entre muchos otros…

Ahora bien, les hago la siguiente pregunta… ¿Cuántos de ustedes están contentos con la situación actual de los juegos de peleas? Ya saben. Que estén relegados a un genero de nicho y que esté plagados con DLCs y pases de temporadas, en vez de ser juegos completos desde el día 1. O que cada vez, salen juegos de peleas con mecanicas y controles más simplificadas. Al grado que el comando de hacer lo equivalente a un Hadou-Ken sea lo más complicado que encontrarás… O mi favorito, que haya un enfoque casi obsesivo al factor competitivo. Al grado que el juego off-line o el contenido para un solo jugador este relegado a un segundo o tercer plano. O simplemente sea inexistente, en favor del modo online.

Si eres de la vieja escuela. Y no estas conforme con esta situación o no entiendes, del porque los juegos de peleas últimamente están fungiendo como servicios. Que como juegos completos con todo ya incluido de paquete. Pues aquí vengo a dar algunas explicaciones, que asumo que algunos ya estarán al tanto. Y otros puede que les sorprendan…

Pero primero lo primero, hagamos un poco de historia y retrospectiva. Y volvamos a lo que fue el BOOM e importante época de oro, de los juegos de peleas. Hablo obviamente de la primera mitad de los 90 con la llegada de Street Fighter II a los salones Arcade, que si bien no fue el primer juego de su estilo. Marcaría un punto y aparte del genero, dejando de ser una variante de los deportes como el karate u el boxeo. Para tener su propia identidad, y un importante referente del genero donde los demás juegos de peleas en 2D partirían de las bases sentadas en Street Fighter II, con sagas como Art of Fighting, Samurai Showdown, The King of Fighters, Darkstalkers y Guilty Gears hablando de sagas japonesas. Porque de lado de occidente tendríamos a Mortal Kombat y el gran Killer Instinc, que el primero se volvería otro estandarte del genero y el segundo se volvería en una leyenda de genero. En perfecto sistema basado en los combos.

Con la llegada del 3D, entraría la saga Virtual Fighter creada por el caballero de SEGA, Yuu Suzuki y que sentaría las bases para los juegos de peleas en 3D, y dando cabida a sagas como Tekken, Dead or Alive, Primal Rage y Soul Calibur. Donde al final sería Tekken quien se volvería el rey indiscutible de las 3D en los juegos de lucha, tal como lo es Street Fighter en las 2D… Pero lastimosamente esta época de oro comenzaría poco a poco debilitandose ante la poca rentabilidad de las Arcades en occidente, ante el creciente mercado de las consolas. Que poco a poco se igualaban en potencia a las Arcades, dejando estas ultimas obsoletas hasta cierto punto. Y dado que gran parte del éxito de varias sagas de juegos de lucha recaía en las arcades, esto presento un duro golpe… Aunque claro, tampoco se puede dejar de lado que en la segunda mitad y finales de los 90. Hubo una saturación de juegos de peleas, claro esta partiendo de la base de Street Fighter. Siendo a ojos del gran publico, simples imitaciones de Street Fighter, lo cual desencadenaría en el cansancio del genero en vista del gran publico. Siendo la poca popularidad de Street Fighter III y en sus posteriores versiones, la clara muestra de la decadencia que sufría el genero. Y siendo tal vez el mitico CAPCOM VS SNK 2, la carta de despedida del dominio de los juegos de peleas como genero de videojuegos mainstream.

Si bien la cosa no estaba del todo perdida para el genero. Dado que los juegos de peleas en 3D gozaron de mejor salud gracias a Tekken y a Soul Calibur, también en parte a Mortal Kombat que en su afán de seguir siendo relevante se paso de las 2D a la 3D… Con resultados mixtos claro esta. Y en 1999 por parte de Nintendo y Hal Laboratory, darían comienzo a una saga que daría inicio a una nueva variante de los Fighting Games, que más adelante sería bautizado como Brawler, o también conocido como Arena Fighters. Siendo tal vez, Super Smash Bros el mayor exponente a este sub-genero de los juegos de lucha. Y que poco a poco esta saga se volvería en un autentico ¡¡MONSTRUO!!

Paralelamente, durante la primera década de los 2000, Seria el auge de los juegos de peleas basados en licencia de series mangas de la JUMP COMICS. Con su referente en el mundo del anime, siendo los mayores exponentes Dragon Ball Z y Naruto respectivamente. Que compartían algo en común aparte de ser juegos licenciados, en un mayor enfasís al contenido de un solo jugador con desbloquear personajes, escenarios y demás. Pero sobretodo, tener mecánicas simplificadas para cualquiera pueda jugar sin ninguna complicación. Hasta hacer combos automáticos con presionar un botón, y lo mismo con los ataques especiales… Que si bien eran juegos de peleas más amigables ante el jugador no habituado en el genero. Tenían y tienen el problema de ser juegos con serios problemas de balance, y que sus mecánicas o controles simplificados. Condicionaban a hacer jugadas monótonas y predecibles, e inclusive abusar del SPAM de proyectiles y de hacer autocombo. Provocando cierta apatía por este tipo de juegos, debido a que son juegos que no compensan el saber jugar bien. Sino en quien pueda abusar del personaje u técnica que rompa el juego… Siendo en muchos casos, una clara muestra de ¨ Estilo sobre la sustancia ¨ hablando en terminos de juegos de lucha. Porque podrán ser lo que un fan de estas franquicias podrían querer y ser divertidos dentro de lo que cabe. Pero, para los paladares de los más ¨ Puristas y Exigentes ¨ del genero. Estos juegos eran lo equivalente a una cajita feliz del McDonalds.

Con la llegada de Street Fighter, los juegos de peleas en 2D volvieron de gozar una segunda época de auge. Esto sumado con el resurgir de sagas como MARVEL VS CAPCOM, The King of Fighters y de Mortal Kombat volviendo a sus origenes en 2D. Inclusive la llegada de nuevas sagas como Injustice y de parte de Arc System Works harían BlazBlue que se volvería en otro icono del genero. También sería la época donde llegarían los DLC a los juegos de lucha con un resultado mixto de parte de la comunidad, donde algunos lo aplaudieron y otros los odian a muerte. En especial por las cuestionables prácticas de empresas como CAPCOM, donde literalmente hubo juegos cuyos DLC estaban incluidos en el producto base y el tener que pagar por tal contenido, era prácticamente un robo a mano armada. Según la opinión de la gran mayoría de detractores a día de hoy.

Durante la década de los 2010 sería el auge de los deportes electrónicos o simplemente como E-Sports. Que si bien ya existían desde hace mucho tiempo, no sería hasta en esos tiempos que se volvería en un movimiento masivo que mueve toneladas de dinero y generaría una gran fanaticada por detrás. Siendo la Evolution Championship o conocido como la EVO, la más conocida y popular en el terreno de los Fighting Games en general, y a su vez. La más influyente de todas, donde en su tiempo estaba reinado por Street Fighter… Hasta que en pleno 2013 asistiría el mítico Super Smash Bros. Melee en la plantilla de juegos seleccionados, que pese a la traba que intento poner Nintendo con su cese y desista. Al final se puso el juego y para sorpresa de muchos, incluyendo de la misma Nintendo. Super Smash Bros. Melee se volvió un éxito a nivel de audiencia, participación y vistas tanto presenciales como en línea. Donde poco a poco Nintendo vería a Super Smash Bros en su potencial de E-Sports, y el inicio de Smash como otro referente en el plano de los juegos competitivos. Pese a que haya detractores (Con argumentos muy endebles y demasiado fáciles de contra argumentar para ser más precisos)

Aquí es necesario hacer algo de paréntesis. Porque para empezar, ya Super Smash Bros estuvo en la EVO. En anteriores ocasiones con Melee y Brawl como juegos comunes, durante la década de los 2000. Pero no fue hasta la EVO del 2013 donde Super Smash Bros. Se haría más mediático en este tipo de torneos, pese que aparte de la EVO, ya había varios torneos con Super Smash Bros. Y otros dedicados únicamente al juego en si de manera exclusiva… Menciono esto, para evitar confusiones de creer de que fue en el EVO 2013 de que Super Smash Bros, sería reconocido como una saga competitiva. Cuando esto ya era desde mucho antes de Brawl. Siendo Super Smash Bros. Melee quien iniciaría todo.

En el 2016 ocurriría el turbio lanzamiento de Street Fighter V, que estuvo plagado de polémica de parte de la comunidad de jugadores por su escaso contenido en personajes (Teniendo 16, cuando en el primer Street Fighter IV había más de 20) y sin modo Arcade. Siendo un juego que dependía casi al extremo del modo en línea, y de que tal cosa marcaría un duro golpe para el genero. Y es que con Street Fighter V para intentar subsanar las quejas de la escases de contenido y modos de juego. Implemententaron las pases de temporada o Season Pass, que era una serie de DLC por temporada y que en cada nueva temporada, más DLC de personajes y demás contenido. Siendo justos esto ya estaba en otros juegos como los BlazBlue y en Mortal Kombat X. Pero sería en Street Fighter V que tal sistema lo estandarizaría de manera que seria copiado por todos los juegos de peleas posteriores a su lanzamiento. Donde raro será ver un juego de peleas sin un pase de temporada. Eso incluye también Super Smash Bros.

Y esto nos lleva al día de hoy, que ciertamente es una época un tanto extraña de los juegos de lucha en general. Porque no se puede decir que es un genero ¨ Muerto u Obsoleto ¨ ante los lanzamientos recientes. Pero tampoco es que gocen de la misma salud y popularidad que en los 90, o tan siquiera se este cerca del segundo BOOM tras el lanzamiento de Street Fighter IV. Y tampoco es que sea un genero súper de nicho. Cuando tenemos a Dragon Ball FighterZ con su más de 5 millones de copias vendidas, y a Super Smash Bros. Ultimate con sus monstruosas 24 millones de copias vendidas hasta la fecha.

En fin, diría que este es el fin de la primera parte del post. Donde se hace un repaso historico del genero, para entrar en contexto… En la segunda parte se intentara explicar y profundizar ante realidad al que se esta afrontando el genero de los juegos de lucha a día de hoy.

¿Qué pueden opinar al respecto?

Shibo

Obseso del Post
Reacciones
527
Awards
0
Shibecoins
$470
Bitshibe
$0,00
Yo soy muy fan de los Juegos de Peleas de hecho es mi genero de videojuegos favorito.
Creo que el genero no esta muerto, MKX, MK 11, Tekken 7, Street Fighter V, todos han vendido un montón, eso sí antes habían mas juegos, teníamos mas variedad, habían mas juegos de peleas.
Sinceramente a mi no me disgusta el tema de los DLC, ya que le dan vida extra al juego y hacen que el juego sea mas rejugable, ademas si uno se espera siempre los juegos salen en versiones completas con todo el contenido dlc. Ahora hay dlcs que si son un poco raros como los que saca Tekken aveces, pero normalmente no le veo el problema al tema.
Sobre el competitivo no puedo opinar, ya que solo juego online muy de vez en cuando y en modo tranquilo.

Ando_

n00b
Reacciones
2
Awards
0
Shibecoins
$38
Bitshibe
$0,00
Ahora bien, les hago la siguiente pregunta… ¿Cuántos de ustedes están contentos con la situación actual de los juegos de peleas? Ya saben. Que estén relegados a un genero de nicho y que esté plagados con DLCs y pases de temporadas, en vez de ser juegos completos desde el día 1.

Esto pasa con casi todos los géneros de juegos, no solo con los de pelea.

O que cada vez, salen juegos de peleas con mecanicas y controles más simplificadas. Al grado que el comando de hacer lo equivalente a un Hadou-Ken sea lo más complicado que encontrarás…

Los comandos son lo menos importante en cuanto a la complejidad y mecánicas de un juego de pelea. Yo diría que eso pasa más por la cantidad de cosas que puedas hacer, combinado con cómo funciona el neutral y footsies, etc. Si lo que buscás son juegos con comandos largos,Juzgando por la lista que dijiste, yo asumiría que estás jugando los juegos equivocados. Te recomendaría probar Blazblue o Under Night in-birth Exe:Late. Blazblue tiene skills con inputs muy largos y dificiles de hacer.

O mi favorito, que haya un enfoque casi obsesivo al factor competitivo. Al grado que el juego off-line o el contenido para un solo jugador este relegado a un segundo o tercer plano. O simplemente sea inexistente, en favor del modo online.
Los fighting games siempre fueron por defecto un género competitivo por su naturaleza. La AI nunca te va a intentar superar en reacción o lógica como lo haría otra persona. La AI no le puede ganar a nadie que juegue bien en ningun juego. Por supuesto que están enfocados a la competitividad. Es aceptable que vos personalmente disfrutes más el modo singleplayer, pero es un modo donde no brilla nada característico del género.

Paralelamente, durante la primera década de los 2000, Seria el auge de los juegos de peleas basados en licencia de series mangas de la JUMP COMICS. Con su referente en el mundo del anime, siendo los mayores exponentes Dragon Ball Z y Naruto respectivamente. Que compartían algo en común aparte de ser juegos licenciados, en un mayor enfasís al contenido de un solo jugador con desbloquear personajes, escenarios y demás. Pero sobretodo, tener mecánicas simplificadas para cualquiera pueda jugar sin ninguna complicación. Hasta hacer combos automáticos con presionar un botón, y lo mismo con los ataques especiales… Que si bien eran juegos de peleas más amigables ante el jugador no habituado en el genero. Tenían y tienen el problema de ser juegos con serios problemas de balance, y que sus mecánicas o controles simplificados. Condicionaban a hacer jugadas monótonas y predecibles, e inclusive abusar del SPAM de proyectiles y de hacer autocombo. Provocando cierta apatía por este tipo de juegos, debido a que son juegos que no compensan el saber jugar bien. Sino en quien pueda abusar del personaje u técnica que rompa el juego… Siendo en muchos casos, una clara muestra de ¨ Estilo sobre la sustancia ¨ hablando en terminos de juegos de lucha. Porque podrán ser lo que un fan de estas franquicias podrían querer y ser divertidos dentro de lo que cabe. Pero, para los paladares de los más ¨ Puristas y Exigentes ¨ del genero. Estos juegos eran lo equivalente a una cajita feliz del McDonalds.

Los fighting games de DBZ casi siempre se basaron en powerlevels y no tanto en buenas mecanicas o balance. El objetivo era uno puramente casual donde usar a Pan contra Goku era un handicap en lugar de dos personajes igualmente poderosos pero con distintas formas de jugar. FighterZ es el primer juego que yo conozco de DBZ que no fue así.

Y esto nos lleva al día de hoy, que ciertamente es una época un tanto extraña de los juegos de lucha en general. Porque no se puede decir que es un genero ¨ Muerto u Obsoleto ¨ ante los lanzamientos recientes. Pero tampoco es que gocen de la misma salud y popularidad que en los 90, o tan siquiera se este cerca del segundo BOOM tras el lanzamiento de Street Fighter IV. Y tampoco es que sea un genero súper de nicho. Cuando tenemos a Dragon Ball FighterZ con su más de 5 millones de copias vendidas, y a Super Smash Bros. Ultimate con sus monstruosas 24 millones de copias vendidas hasta la fecha.

En fin, diría que este es el fin de la primera parte del post. Donde se hace un repaso historico del genero, para entrar en contexto… En la segunda parte se intentara explicar y profundizar ante realidad al que se esta afrontando el genero de los juegos de lucha a día de hoy.

¿Qué pueden opinar al respecto?
Yo creo que los fighting games son mucho mejor ahora que en los 90s y 00s ya que están más enfocados en el balance y competitividad y mejores físicas, que son las cosas que siempre definieron al género.

Envy

Avanzado
Reacciones
498
Awards
1
  • Shibe Awards 2020: Blogger
Shibecoins
$44.104
Bitshibe
$0,00
Yo solo los juego si.... el platino es facil sobre todo si no me llama la atencion el juego o si el platino es desafiante pero no imposible pero que me guste el juego, por ejemplo los Mortal Kombat, Dragon Ball FighterZ, etc :v . La verdad no me considero pro.

Me gustan los smash porque son de Nintendo y de igual manera no me considero pro, simplemente los juego un tiempo cuando se estrenan (o cuando hay personaje nuevo) porque me gustan, jamas iria a hacer el ridiculo a un torneo porque se que hay gente que se la vive en ese juego nada mas y no duraria ni 2 minutos. Yo soy mas de jugar diferentes juegos y no estancarme en uno solo.

Rodesigne

Shibe
Reacciones
40
Awards
0
Shibecoins
$2.749
Bitshibe
$0,00
Actualmente disfruto mucho de los juegos de lucha, tengo 32 años por lo que viví a full toda la historia del auge de los juegos de lucha y su posterior bajada. Para mí no es un género muerto y creo que en la actualidad gozan de buena salud.

Los DLC nunca han sido de mí agrado en ningún género, pero en el género de los juegos de lucha me parecen una buena idea, porque alargan la vida útil del juego y hacen que cada año haya variedad en el juego, además de darle mayor interés a las competencias de e-sports. Pienso que hay compañías como Ark system que abusan del dlc, pero a fin de cuentas el género sigue siendo de nicho y de algún lado hay que ganar.

El futuro del género lo veo esperanzador, hay buenos títulos en el momento, se está comenzando a implementar el rollback netcode que urge en pandemia. Finalmente se vienen buenos títulos en el horizonte y al menos yo, espero ansiosamente el estreno de Kof XV.

PD: Excelente tema te sacaste, buen post!

shape1
shape2
shape3
shape4
shape7
shape8