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Nintendo Diddy Kong Racing 64: Review

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Diddy Kong Racing (abreviado DKR) es un videojuego de carreras para Nintendo 64 desarrollado por Rare. Fue lanzado al mercado en noviembre de 1997. Se vendieron 800.000 copias en las 2 semanas anteriores a la navidad de 1997, convirtiéndose así en juego más rápidamente vendido por aquel entonces según el Libro Guinness de los récords.

Diddy Kong Racing es un juego de conducción de karts como el afamado Mario Kart 64, sin embargo, a la hora de jugar los 2 juegos son muy distintos. En DKR, el jugador puede elegir entre conducir en automóvil, en aerodeslizador o en avión, además es un juego más largo en el modo para un jugador ya que su modo historia está mucho más elaborado. mientras que Mario Kart 64 no cuenta con modo historia.

El casting de conductores se compone de personajes de los juegos de Rare, algunos de los cuales todavía no habían salido al mercado. De esta forma, Rare pretendía que los jugadores se familiarizaran con los personajes que saldrían en sus futuros títulos.



En el juego, los jugadores pueden escoger uno de ocho personajes, que a su vez tienen acceso a tres diferentes vehículos: automóvil, aerodeslizador o avión. El automóvil es un vehículo todo terreno, sin embargo es lento en superficies como arena o agua.2 El aerodeslizador está diseñado para arena y agua, pero su aceleración y maniobrabilidad son bajas. El avión está diseñado para acceder a zonas aéreas; su aceleración y maniobrabilidad son buenas, sin embargo tiene la velocidad más baja de los tres vehículos. No todos los vehículos están en disponibles en todas las carreras.

Cada pista tiene un conjunto de impulsores conocidos como zippers que impulsan temporalmente la velocidad del jugador, además de globos de regeneración de varios colores proporcionan potenciadores. Hay 5 tipos diferentes de globos: rojo, azul, verde, amarillo, y multicolor. Los globos rojos otorgan misiles para atacar a los competidores que van adelante, los globos azules otorgan impulsores de velocidad, los globos amarillos otorgan escudos para proteger al jugador de ataques, los globos verdes otorgan trampas desplegables para atrasar a otros competidores, y los globos multicolor otorgan la habilidad magnética para acercar al jugador hacia el competidor delantero más cercano. Si se toman varios globos del mismo color, el potenciador se actualizará a una versión más potente. Para cada globo hay dos actualizaciones disponibles.

Además, las pistas tienen plátanos no regenerables que aumentan la velocidad al vehículo cuando son recogidas. Con un máximo de 10 plátanos mejorará la velocidad, pero también se pueden recoger más para evitar que otros jugadores los recojan. Si un competidor es golpeado con un potenciador, perderá dos plátanos.

En el "modo Aventura", los jugadores controlan al competidor de su elección para avanzar a través de la historia. El jugador comienza el Timber's Island, que consiste en cinco mundos interconectados: Dino Domain, Snowflake Mountain, Sherbet Island, Dragon Forest, y Future Fun Land. Cada mundo tiene cuatro pistas, un escenario de batalla desbloqueable, una carrera contra un jefe, y un desafío de trofeos con las 4 pistas correspondientes al mundo. En este modo, cada pista requiere que el jugador compita usando un vehículo en particular.

Al ganar una carrera, se obtiene un globo dorado. Obtener todos los globos en un mundo, brindará acceso al desafío del jefe; al derrotarlo se obtendrá una pieza del amuleto de Wizpig, necesario para competir contra el último jefe.

Una vez que Wizpig es derrotado, se desbloquea el modo "Aventura 2". En este modo, todos los globos dorados cambian a color platino y las pistas se invierten de izquierda a derecha. El juego presenta también cuatro modos de batalla que consisten en dos mapas de combate a muerte, una batalla estilo 'captura la bandera', y un modo que involucra capturar huevos entre los oponentes.



Diddy Kong: el niño chimpancé, hermano de Donkey Kong. Apareció por primera vez en Donkey Kong Country para Super Nintendo en 1994.
Banjo: el oso protagonista de Banjo-Kazooie (1998).
Conker: la ardilla protagonista de Conker's Bad Fur Day (2001).
Krunch: un kremling (cocodrilo) (antagonista en la saga Donkey Kong Country).
Tiptup: una tortuga macho de los juegos de Banjo-Kazooie.
Drumstick: un gallo.
Pipsy: una ratona amarilla (la única chica en Diddy kong racing)
Timber: el tigre.
Bumper: un tejón negro.
T.T.: es un reloj. En principio no se puede elegir.
Taj The Genie: un genio-elefante azul con poderes mágicos que puede transformar el vehículo del jugador y aparte da los globos de oro.
Wizpig: un cerdo gigante principal antagonista del juego.


La música del juego fue compuesta por David Wise. La banda sonora fue lanzada primero en Japón el 1 de abril de 1998, con 42 pistas, así como una versión alemana que fue lanzada en Europa con el mismo número de pistas. El lanzamiento en Estados Unidos contó solamente con 16 pistas. El disco tenía la forma de la cabeza de Diddy Kong, lo que lo hacía imposible de reproducir en algunos reproductores de CD.




Secuelas

Después del lanzamiento de Diddy Kong Racing, Rare comenzó a desarrollar la secuela titulada Donkey Kong Racing para el GameCube, que presentaba a Donkey Kong como el personaje principal. En el E3 de 2001 fue presentado un video CGI pre renderizado que parodiaba una escena del El regreso del Jedi de Star Wars. De acuerdo al programador Lee Musgrave, el juego presentaba una mecánica única que implicaba montar en animales en lugar de vehículos, y en la que el jugador podía intercambiar entre diferentes tipos de animales a mitad de la carrera; los animales más grandes podían destruir obstáculos, mientras que los más pequeños tenían mejor maniobrabilidad. El desarrollo de Donkey Kong Racing fue cancelado cuando Nintendo rechazó la oportunidad de comprar su participación restante del 51% de Rare. que eventualmente fue comprada por Microsoft en 2002 por £375 millones.

Después de la cancelación del juego, Rare desarrolló un prototipo de aventuras para el GameCube similar a la configuración inicial de Diddy Kong Racing. Musgrave señaló que el concepto fue "construido desde cero" y presentaba una versión multijugador limitada hasta cierto punto. Este concepto sin nombre fue desarrollado en 19 meses, y evolucionó de ser un juego de carreras orientado en animales, a un videojuego de mundo abierto con características estilo Tamagotchi, en el que alimentar a los animales era la mecánica principal. Durante este periodo, el concepto original de Donkey Kong Racing fue reformulado en Sabreman Stampede, que fue cancelado eventualmente.

Remake

En abril de 2007 salió al mercado un remake del juego para Nintendo DS titulado Diddy Kong Racing DS, el cual cuenta con sustanciales mejoras y adaptaciones a la consola portátil. Esta versión presenta nuevos modos que le permiten al jugador crear sus propios circuitos, personalizar sus personajes a través de voces grabadas, y una función de multijugador en línea. El juego recibió críticas mixtas tras su lanzamiento, y los críticos afirmaron que las nuevas adiciones eran "engañosas" y los controles táctiles eran "horriblemente sensibles".

Cabe mencionar que en este juego no salen ni Banjo ni Conker, ya que tras la venta de Rare sus derechos pasaron a ser de Microsoft.

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