Bienvenidos a Café Shibe

Cafe Shibe

Arte Cultura "Conviértete en un Bombardero Suicida": El brutal y honesto activismo artístico de 'Spelling Mistakes Cost Lives'

Ектения

"There is a man on the cross!"
Registrado
9 Mar 2019
Mensajes
280
Reacciones
644
Awards
0
Ubicación
Santiago, Chile
Shibecoins
$68
Bitshibe
$0
"Spelling Mistakes Cost Lives" (traducido al español como Los Errores de Ortografía Cuestan Vidas) es el pseudónimo (?) con que se presenta Darren Cullen, artísta satírico, escritor e ilustrador nacido en Leeds, Inglaterra; actualmente radicado en Londres. De padres irlandeses inmigrantes (porque si, Irlanda e Inglaterra no son el mismo país. ¿no han escuchado del I.R.A.?), Cullen pensaba en seguir una carrera dentro del mundo de la publicidad, estudiandola en el Leeds College of Arts, horrorizándose rápidamente con las consideraciones (nulas) éticas del medio: "Manipular los deseos y aspiraciones del público, y especialmente de los niños, utilizando un arsenal de técnicas psicológicas sofisticadas y emocionalmente dañinas es una forma espantosa de ganarse la vida y una forma aún peor de sostener una economía".

Abandonó rápidamente publicidad para estudiar Bellas Artes en el Glasgow School of Art, de dónde se graduó y comenzó a proyectar su carrera como un activista artístico.

Cullen utiliza la estética y herramientas propias de la publicidad para denunciar -en forma de folletos, tiras cómicas y anuncios callejeros- las promesas vacías del consumismo capitalista y las mentiras que se esconden en las campañas de reclutamiento de las fuerzas armadas británicas. Su primera obra fue la tira cómica "Join the Army" (Únete al Ejército), publicada en 2013. En esta, se denuncian los horrores a los que se someten jóvenes británicos al enlistarse en el Ejército, que van desde que la edad mínima para reclutar es de 16 años (si, apenas con pelusa en el mentón y ya puedes cargar un fúsil), así como los distintos peligros que existen en el campo de batalla y que son escondidos detrás de una retórica épica y aventurera.



"¡Nada supera la emoción de ocultarme en un agujero en el piso, llorando por mi mamá mientras estoy cubierto por pedazos del cerebro de mi mejor amigo!"

AHORA INCLUYE PARA TUS PADRES: UN ATAÚD LLENO HASTA EL TOPE CON PEDACITOS DE UN SOLDADO EN SUS PROPIOS JUGOS.

Disclaimer: El Real Ejército Birtánico no puede garantizar que los pedacitos inluídos en el ataúd sean de un mismo soldado.


Levantarse Temprano - Ir a Acampar - Lanzar una Granada Muy Lejos - Ver un Cadáver.
Estrangular a un Hombre - Hacer Explotar Algo - Quemar un Perro - Cagarse en el Tanque.

Limpiar una Bota - Cavar un Agujero - Morirse en un Agujero - No lloró una sola vez.

Otro de sus trabajos es Pocket Money Loans (2013), una intervención urbana ubicada en diversas ciudades de Inglaterra que consiste en una oficina de préstamos bancarios para niños, ofreciendo adelantarles "el cambio" (pocket money se puede traducir o entender como el cambio luego de una compra, básicamente un puñadito de monedas que no llegan a sumar un dólar) con un plazo de devolución a cinco años con una taza de interés del 5000%.



Pero si te atrasas en el pago le romperemos las piernas a tu madre y arrollaremos a tu gato :)

Sin embargo, el trabajo que puso a Cullen en boca de todos en internet fue la serie de cortometrajes "Action Man: Battlefield Casualties" (Action Man: Pérdidas en el Campo de Batalla), denunciando como el Ministerio de Defensa del Gobierno inglés comienza a dirigir su propaganda de enlistamiento a niños y niñas desde los 5 años con su línea de juguetes "HM Armed Forces". Cullen afirma que está “especialmente interesado en el punto en el que los terribles requisitos de nuestro sistema chocan con la inocencia de la infancia. El juego de los niños, como cualquier otro aspecto de la vida humana, ha sido colonizado por el capitalismo, adaptado como es en una especie de campo de entrenamiento infantil para los consumidores y soldados del mañana que trabajan duro".

En total, "Action Man: Battlefield Casualties" consta de tres cortometrajes, inspirados en antiguos comerciales de juguetes como G.I. Joe, y que se centran en las tres consecuencias más comunes de aquellos soldados que pisan una vez un campo de batalla: Padecer de Síndrome de Estrés Post-Traumático hasta el suicidio; quedar inválido y desprotegido por la sociedad; o morir y ser recordado como un "héroe" que agonizó durante horas viendo sus tripas ser invadidas por insectos (ya sabes, ¡material para niños!). Esta campaña contó con la estrecha colaboración de "Veterans for Peace" (Veteranos por la Paz), una Organización No Gubernamental que agrupa a cientos de veteranos y ex-combatientes que pisaron el campo de batalla o vivieron dentro de las fuerzas armadas, y salieron lo suficientemente vivos y cuerdos como para no querer que se repita lo que ellos vieron y vivieron.



Previo a esta serie de cortometrajes, ya en 2017 Cullen había intervenido decenas de espacios publicitarios callejeros en Londres con su campaña "Become a Suicide Bomber" (Conviértete en un Bombardero Suicida), dirigida en contra de la Marina Real Británica. En una serie de posters publicitarios y una página web (www.royalnavy.org.uk), denuncia que ser un submarinista nuclear es -en realidad- una misión suicida: Cada submarino atómico, después de recibida la órden de desplegar un misil Trident con ojiva nuclear, debe ascender a apenas 50 metros de profundidad, debiendo desplegar los misiles uno a la vez, llegando a demorar 30 minutos en dispararlos todos. En ese tiempo, la(s) nación(es) blanco responderán -de tener- con otras ojivas nucleares, ya que el disparo del primer misil delataría de inmediato la posición del submarino responsable, tanto a radares como a otras embarcaciones; tanto el área dónde se reveló el submarino, así como las principales ciudades inglesas, serían blanco de un bombardeo atómico. La presión de las armas atómicas en el mar haría que el submarino sea aplastado como una lata de gaseosa, con toda la tripulación adentro. En tierra, las ciudades serían pulverizadas en un holocausto nuclear sin precedentes, donde millones de personas morirían al instante y otros cientos de miles sufriran de quemaduras, envenenamiento agudo por radiación, y el colapso total de todas las redes asistenciales.

En 2019, junto a Gavin Grindon, co-fundó en Londres el "Museum of Neoliberalism" (El Museo del Neoliberalismo), con exposiciones permanentes.

Para ver más de sus campañas y protestas, visiten: www.spellingmistakescostlives.com.
 
Última edición:

Brave

Elijo creer.
Registrado
6 Nov 2019
Mensajes
1.018
Reacciones
908
Awards
4
Ubicación
Argentina
  • Entrevistado de Shibes y Canciones
  • Fiestas Patrias 2021
  • Shibe games
  • Shibeposada
Shibecoins
$24.942
Bitshibe
$0
No lloró una sola vez xDDD
Nunca meJor dicho el refrán "entre broma y broma la verdad se asoma". Por fin alguien que dice y piensa lo que muchos pensamos, no hay nada honorable en ser parte de ningún ejército.
Me gustó tu post! Necesito más temas así en mi vida xD
 

Karma

Is it like a beat without a melody?
Registrado
31 Jul 2019
Mensajes
209
Reacciones
493
Awards
1
  • Spooky medal
Shibecoins
$1.970
Bitshibe
$0
Muy interesante. No conocía el trabajo de Darren Cullen, tiene un estilo muy particular en su arte, da como una extraña sensación entre comedia y un vacío extraño que te lleva a la reflexión 🤭
 

Rodesigne

Shibe
Registrado
10 Mar 2019
Mensajes
147
Reacciones
66
Awards
0
Edad
35
Ubicación
Buin, chile
Shibecoins
$6.167
Bitshibe
$0
Me parece fascinante el trabajo de Darren Cullen, el humor negro es una forma muy efectiva de hacer que las personas entiendan lo absurdas que son las cosas que ocurren frente a sus narices.
 
shape1
shape2
shape3
shape4
shape7
shape8
Arriba