LO QUE DEBERÍAMOS HACER ES APOYAR MÁS LAS IDEAS NUEVAS Y MENOS A LOS REMAKES, ASÍ ESTOS SE REDUCIRÁN
No es tan sencillo.
Hoy en día, los foros y las redes sociales nos han metido ideas primitivas como "Original ser bueno; remake ser malo" o "Original ser Santo; Remake ser satánico" o "Estos productores sólo se forran de lana con nuestra infancia". Pero preguntémonos: Para qué existen los remakes? Por tres objetivos:
- -Crear vínculos sociales con las nuevas generaciones y convertir personajes atemporales.
- -Representar valores y adaptarlos a ciertos entornos culturales.
- Dinero? Sí. Pero para qué? Para cubrir los costos de producción y que las casas productoras puedan tener más años de trabajo. Motivo: su producción es cara.
Esta comprobado que no todos los remakes, reboots o Spin-Offs alcanzan estos tres objetivos al mismo tiempo.
Y la mercancia? La mercancía era posible gracias a que las compañías como Hasbro, Mattel o Bandai la creaban mediante la sindicación, que es el uso legal de los derechos de autor para crear mercancía y promocionar los contenidos audiovisuales. Ejemplos: en 1982, los Thundercats ya tenían una linea de juguetes antes de su primer episodio en el 84; Mattel creó la linea de juguetes de He-Man y los amos del universo en 1977; tiempo antes de su estreno; Hace un mes Hasbro obtuvo los derechos de los Power Rangers debido a las bajas ventas del remake de hace unos años.
En cuanto al aspecto creativo? Eso es diferente. Para empezar, algunos de los contenidos audiovisuales fracasan o disgustan porque no conocen las reglas del universo inspirado y no respetan los conceptos de los personajes. Ejemplos: Powerpuff girls (2016) no tiene la esencia de las originales y no cuentan con la esencia que les dio Craig McCracken desde 1988 durante 6 temporadas.
Death Note en Live Action de Netflix: Olvidó la regla de oro: " El portador tiene 6 minutos y 40 segundos para describir los detalles de la causa de muerte. De lo contario, la víctima morirá de un ataque cardiaco."
Star Trek Discovery a parte de contar con personajes y diálogos vanales, cometió el error más doloroso para los trekkies: Incluir como personaje al Spock del Universo Espejo.
Knights of the Zodiac cometió varios errores que le hacen un famélico favor a la franquicia: desde Shun mujer hasta incluir a Dario Yazbek Bernal como la voz de Seiya.
En cuanto a los intentos de inclusión, hay algo que a legüas se nota excluido: el sentido común.
Resumiendo: El problema no es corporativo. Es creativo. Y quejarse de los remakes, reboots o spin-offs no contribuye al aspecto creativo. Para eso existe la lectura, porque los mejores escritores y guionistas aprenden leyendo. Y si no hay creatividad aunque haya remakes, es porque los escritores no exploran, no leen, no experimentan.