Bienvenidos a Café Shibe

Cafe Shibe

Arte ¿Qué es arte?

Red

(...)
Registrado
31 Ene 2019
Mensajes
1.148
Reacciones
1.462
Awards
0
Shibecoins
$6.203
Bitshibe
$0
De a cuerdo a la Real Academia Española, arte es:
2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Para mí el arte es una creación cuya interpretación está abierta a la de los apreciadores sin mencionar el mensaje que el artista originalmente tenía en mente conllevar. Las disciplinas del arte más conocidas son la visual, musical, y literaria. El arte puede tener varios propósitos que pueden ser ya sea funcionalmente con un motivo o no. Un ejemplo es la comunicación de ideas, experiencias, y sentimientos del ser humano en algo más tangible. Por ejemplo, en un poema, una canción, o una pintura.

Desde mi infancia siempre estado mas en la pintura a la acuarela y escritura del relato corto. Al crecer estuve expuesto a la novela y a la pintura acrílica. Ahora me encanta la tinta y los marcadores, pronto conseguiré una tableta grafica para comenzar a hacer arte digital. Últimamente escribo ensayos y poemas.

Y ustedes, ¿Qué es arte? ¿Qué disciplinas del arte practican?
 

Nel

New home new land
Registrado
15 Feb 2019
Mensajes
182
Reacciones
39
Awards
0
Shibecoins
$4.405
Bitshibe
$0
Yo dibujo . Toco flauta y esbribo. Pero pero sobre el dibujo .por no tener materiales de colores no lo hago a colores
 

Sklavere_biskiel

Yo apoyo a Aldea Aegis
Registrado
18 Feb 2019
Mensajes
173
Reacciones
35
Awards
0
Edad
34
Shibecoins
$4.987
Bitshibe
$0
Pues el arte es algo subjetivo, literalmente cualquier cosa que pueda ser creada por el hombre puede ser llamada arte, para ejemplo tenemos el no muy grato arte de la guerra.

Como dice la definición del anfitrión del tema, el arte es una manifestación humana, y como tal va cambiando a través del tiempo y esto se ve reflejado en cada una de sus ramas. Tomando como ejemplo la música, pasamos de admirar los magnánimos conciertos de Schubert, Rachmaninoff y Beethoven a escuchar música de diversos géneros como el pop y el rock hasta llegar a lo que hoy personalmente considero antimúsica como el dubstep, trap y reguetón.
En artes plásticas es más de lo mismo aunque su curva no es tanto descendente sino parabólica: pasamos de las figuras rígidas del arte bizantino a las exquisitas figuras y paisajes renacentistas, para terminar cayendo cada vez más profundo en la deformación de la figura y el reemplazo de la misma por el abstraccionismo.

Yo considero que mucho de lo que hoy día se considera arte no lo es, debido a que al ver, oir o sentir una obra de arte te debe dar un sentido de trascendencia, de hacerte salir de tu caja de pensamiento y hacerte ver la pequeñez de los mismos en torno a un universo lleno de ideas que ni siquiera has concebido en tu cabeza, o simplemente hacerte perder en su propia composición. Diganme ahora un reguetón o una pintura abstracta actual que logre eso. Lastimosamente los humanos hemos confundido los términos de arte y mercancía, por que actualmente el arte se mira como un consumible más: si agrada y se le puede poner un precio pues se vende, y si se vende tal como está entonces no hay más necesidad de crecer, de evolucionar. Día tras día se ve como artistas arrasan con obras deplorables rematadas con conceptos superfluos, con canciones que no inspiran ni amor, ni termor ni la más mínima exaltación a tu ser, y los lanzan a una multitud ávida de estímulo que deboran esa porquería creyendo que comen pan del cielo.

Pero bueh, ya es suficiente de chacharas sobre el concrpto de artes, yo en lo personal empecé a estudiar artes pero como puedes ver mi decepción por la carrera fue muy grande (al punto de retirarme, de hecho). Ergo eso no me impidió ser proficiente en dibujo, me encanta aunque actualmente no practico mucho.
 
Última edición:

Red

(...)
Registrado
31 Ene 2019
Mensajes
1.148
Reacciones
1.462
Awards
0
Shibecoins
$6.203
Bitshibe
$0
Yo había creado un tema hace un tiempo que decía: ¿todo es arte? Porque me parece bastante llamativo que hoy en día cualquiera cosa es arte, hasta lo más poco ortodoxo y creo que ese límite que antes había para catalogar una pintura, una escultura, un libro ya va careciendo de criterio. Me agrada que la gente se anime a practicar más arte que en tiempos antiguos, pero creo que la linea delgada en donde se aprecia el verdadero arte se ha perdido un poco. Eso es preocupante porque la idea de practicar el arte es marcar épocas, como la historia misma lo dice.

De arte no tengo mucho, pero me encanta la literatura y la practico cada vez que puedo.
 

Nobody

Poto Mode
Registrado
1 Feb 2019
Mensajes
441
Reacciones
243
Awards
1
  • Mascot Contest
Shibecoins
$6.065
Bitshibe
$0
¡Pero que buena pregunta! (Y mas repetida que el sentido de la vida por cierto :ahio: )
¿Que webas es el arte?

El problema esta, si me lo preguntan, en que el arte es (en escencia) una expresion del ser humano. Asi, tan simple como suena.
En escencia dibujar un pene en la silla de la escuela es hacer arte, o en su defecto dibujar a tu profesor como un monstruo con tentaculos (?)

El tema esta en que, asumiendo que cualquier expresion es arte y ademas concordando con lo que dijo Red, hemos normalizado el arte. Hacer un garabato es arte, escribir un fic es arte, hacer el ridiculo en la plaza es arte.
Lo que debemos preguntarnos entonces es "¿Que es el buen arte?" ¿En que se diferencia El Quijote de la Mancha de un fanfic de Minecraft? ¿En que se diferencia la Mona Lisa de una imagen hentai-gore con tentaculos?

Lo primero a pensar es en el talento, y si. El talento es un gran influyente a la hora de hacer arte, pero en realidad hay algo mas (y que muchos criticos suelen sobrevalorar a niveles que a los mismos artistas nos molesta) y es el trasfondo o el contexto. Si el arte es expresarse a uno mismo entonces la forma mas practica de criticar arte seria valorando cual se expresa mejor.

¿Aquel fic de Minecraft expresara su punto de vista tan bien como el del Quijote de la Mancha? ¿Y la Mona Lisa vs la imagen hentai-gore?

Es ahi donde (a mi parecer) deberiamos ponernos criticos.
(Incluso por sobre el talento de cada artista)
 

Albsar

n00b
Registrado
16 May 2019
Mensajes
13
Reacciones
5
Awards
0
Shibecoins
$3.411
Bitshibe
$0
Según la definición de arte que podríamos sonsacar de los siglos XX y XXI, arte es cualquier cosa que se haga con una intención expresiva y comunicativa. Así que como ya han comentado arriba, prácticamente todo lo que hace el ser humano es arte. Y eso está bien. Tenemos que abordar el arte como una rama, que va desde lo más básico hasta lo más complejo conceptualmente hablando. Así como sumar 2+2 sigue siendo matemáticas, dibujar un pene en una mesa no deja de ser arte. Particularmente me siento conforme con esa idea, y creo que era un salto necesario. En el Romanticismo la figura del artista empezó a tener cierta relevancia, pero en épocas anteriores siempre fueron considerados como la mierda. Y el academicismo de "lo clásico" tampoco ayudaba mucho.

Quizá lo malo es que en "lo académico" nos hemos ido al lado contrario. Para mí quizá lo que sería más interesante de concretar no es "qué es arte", sino cuando el arte es bueno, por qué una tela pintada de verde la meten en un museo y si está bien que sea así.
 

Aizen

Fuck you
Registrado
15 May 2019
Mensajes
82
Reacciones
55
Awards
0
Shibecoins
$15.719
Bitshibe
$0
Quizá lo malo es que en "lo académico" nos hemos ido al lado contrario. Para mí quizá lo que sería más interesante de concretar no es "qué es arte", sino cuando el arte es bueno, por qué una tela pintada de verde la meten en un museo y si está bien que sea así.
Totalmente de acuerdo, ¿cómo se valora el arte? pues no he estudiado nada relacionado por lo que no sé si hay algún método especial de valorarlo. A mi el arte siempre me ha parecido tan subjetivo, ¿qué hace a un cuadro bueno? porque para que yo lo valore de forma positiva me tiene que transmitir algo de forma clara, pero como bien dices a mi por lo menos una mancha verde en un cuadro no me transmite nada.
 

Albsar

n00b
Registrado
16 May 2019
Mensajes
13
Reacciones
5
Awards
0
Shibecoins
$3.411
Bitshibe
$0
Totalmente de acuerdo, ¿cómo se valora el arte? pues no he estudiado nada relacionado por lo que no sé si hay algún método especial de valorarlo. A mi el arte siempre me ha parecido tan subjetivo, ¿qué hace a un cuadro bueno? porque para que yo lo valore de forma positiva me tiene que transmitir algo de forma clara, pero como bien dices a mi por lo menos una mancha verde en un cuadro no me transmite nada.
Para valorar esas cosas hay miles de parámetros. La crítica artística (por suerte), no es como la de los videojuegos a la que estamos acostumbrados, que es valorar cuatro cosas y dar una nota sin más (?). En general los criterios que se utilizan en historia del arte para darle valor a una obra pasan, o bien por lo que supone para el mundo artístico, o bien porque en el uso de sus recursos es sobresaliente. Y eso es algo muy muy dependiente del momento en el que ocurre. No es lo mismo desarrollar cómo hacer una perspectiva cuando nadie ha hecho una antes que cuando tenemos miles de herramientas para hacerlas, y de esos avances la historia del arte está llena. Luego podemos hablar de cómo funciona formal o expresivamente, y cuán innovador es en sus recursos, También de su iconología, iconografía, del discurso de la obra y un largo etcétera. Evidentemente, hay obras virtuosas en algunos sentidos y más pobres en otros; y al final entramos en un punto en el que no se puede catalogar una obra como mejor o peor. Algo que, por cierto, lo prefiero xD

Lo de transmitir sí es un aspecto importante y analizable. Hay estudios de todo en realidad, podemos ir desde lo formal (perspectiva, volumen, anatomía, armonía del color, psicología del color, etc) hasta lo discursivo (qué símbolos utiliza, qué significan, de qué habla la obra, si hay una narrativa, etc). Evidentemente hay muchos estudios que hablan sobre lo mismo, y no necesariamente hay alguno equivocado. A veces es incluso un aspecto cultural (algo tan simple como que en occidente cuando estamos de luto nos vestimos de negro y en oriente de blanco cambia mucho la percepción de ese color de ambas culturas), pero tiene un peso y se puede hablar de él. Al final, cada disciplina artística desarrolla su propio lenguaje y sus normas de juego.

El problema del arte contemporáneo es que el concepto de arte se relativizó tanto (a partir del siglo XX "todo" puede ser arte), que al final nos da igual si hablamos de algo o no, o de si la forma de la obra transmite eficazmente lo que queremos o no. Hay una fijación inmensa en "romper" el arte establecido, en ver quién es capaz de hacer arte hasta de lo menos esperado. Y por otro lado, un rechazo intrínseco al lenguaje "clásico" de las disciplinas artísticas. Y aunque es verdad que hay arte contemporáneo muy bueno e interesante, la verdad es que llevamos un siglo tratando de clonar a Duchamp. La realidad es que una obra que formalmente no es capaz de transmitir lo que quiere, no funciona bien, y lamentablemente los museos de arte contemporáneo están llenos de ellas.

Te he resumido mucho, que es algo sobre lo que podría hablar (y quejarme) durante horas. Puedes estar contenta (?)

PD: El ejemplo de la tela pintada de verde no me lo he inventado. Una vez tuve que justificar por qué una tela normal pintada de verde en un museo era arte y una que se vende en una tienda no. Y en el pie de foto salía que esa obra se había subastado por... chan chan chan, a ver si adivináis la cantidad:

2,2 millones de dólares
 

Cuestionador

Amateur
Registrado
25 Mar 2019
Mensajes
50
Reacciones
39
Awards
0
Shibecoins
$442
Bitshibe
$0
Es una forma de escapar de la realidad por un rato de manera creativa imaginando y realizando diversas disciplinas que contribuyen a la expresión humana y podría decirse, alimentan una necesidad material independientemente del lucro económico.
 

Akize

Νεφέλη
Registrado
18 Mar 2020
Mensajes
2.237
Reacciones
4.938
Awards
11
Ubicación
Reino de las nubes
  • COVINK-19
  • 2do lugar Aquelarre: Halloween 2020
  • Sub-Atomic Supernova Gems
  • Juegos del hambre | Last Game!
  • Trick or treat
  • Imperio en 7 Actividades
Shibecoins
$742.114
Bitshibe
$0
Podemos encontrar arte en lo más bello y puro, pero también en lo más caótico y devastador
Es difícil encontrar una definición al arte pues totalmente subjetiva, no todos podemos sentirnos atraídos hacia una misma obra pero todos estamos de acuerdo que el arte como tal es algo que altera nuestras emociones y nos hace sentir maravillados.
Sin arte no seríamos nadie, es una de las mejores formas de expresión y desarrollo de la humanidad a lo largo de los siglos, es tan pero tan significativo que ya forma parte de nuestro modo de vida en la actualidad.
 
shape1
shape2
shape3
shape4
shape7
shape8
Arriba