No estoy de acuerdo del todo. Si es cierto que es importante el dar los motivos de "Por qué" pasa algo o el "Quién" es responsable, dejar todos esos datos desde el inicio elimina gran parte del suspenso general de la trama. Si al inicio de cualquier relato de Sherlock Holmes ponemos el "Por qué, Quién, Cómo y Dónde", la historia pierde todo suspenso y misterio relacionado con la investigación policíaca y se convierte en una historia de persecución, perdiendo gran parte del misterio que hay tras resolver el crímen, la falta de información es la base de casi cualquier historia que pretenda ser poco predecible, si se supiera todo desde el principio no existiría el género policial, tampoco existirían las historias de terror/horror porque la escencia del miedo proviene de lo desconocido y al saber todo en un principio es imposible el poder sentir miedo como tal a algo que ya se conoce, películas como Pesadilla en la Calle Elm y Viernes 13 no serían lo mismo si saben todos los datos desde el principio, hay que tener especial cuídado en lo que se le revela al lector y lo que no, no se puede dejar al lector en la oscuridad eterna pero tampoco se le puede llevar a la luz del día desde el inicio de tu trama, hay un equilibrio en el uso de recursos literarios de la misma forma que hay equilibrio en el arte al contrastar colores, movimiento y demás partes que la componen con el primer y segundo plano para crear una obra maestra.
Ahora, tengo que estar de acuerdo en algo con
Silver
y es que en lo personal, tampoco me gusta el formato de guión en las historias. El término guión proviene de la palabra guía y del verbo guiar, en el ámbito de la escritura: es una serie de instrucciones técnicas con diálogos utilizados en una serie de televisión, producción filmatográfica, obra de teatro o radio. Nótese que en ningún momento dice que es utilizado en una obra literaria.
El guión es exclusivo de los escritores de medios de comunicación/entretenimiento audio-visual. Cuando se trata de la literatura en sí, no se puede seguir este formato porque se desconecta totalmente al lector de cualquier nivel de inmerción que tuvo la obra en sí. No importa si cambiaste el formato a medida que avanzas la historia, tú deber como buen escritor sería, en caso de que hayas cambiado tu formato de guión por una narrativa, actualizar capítulos previos con dicho nuevo formato para no descolocar a los lectores que tengas actualmente o que empiecen a leer la historia, porque si en un capítulo me usas formato de guión, en otro narrativa, en otro formato de trabajo, me vas a generar confusión y leve molesta como lectora al tener varios estilos en una sola obra.
La escencia del escritor, del autor, es el presentar tu estilo y visión del mundo de una forma única que te resulte cómoda, divertida y lo suficientemente pulida para poder llamar la atención de las personas que desees atraer, al menos en el caso de ser algo profesional. Si deseas hacerlo por pasatiempo, no pasa nada, si quieres mejorar, mejora, si no, no. Recuerda que independientemente de lo que te digamos y si decides aceptar las críticas o no, el que tiene la útlima palabra sobre tu obra eres tú. Primero complácete a tí mismo con tus escritos y luego complace a los demás.